EE.UU.

publicidad
09 de agosto de 2012 • 12:19 PM

Inmigrantes de Arizona son los más pobres y menos educados

Un grupo de inmigrantes protesta contra la Ley Arizona.
Foto: AP

Phoenix.- La comunidad inmigrante en Arizona, sin importar su estatus migratorio, se encuentra entre la más pobre y menos educada de los estados con un alto porcentaje de inmigración en Estados Unidos, según reveló un estudio.

 De acuerdo con el estudio "Inmigrantes en los Estados Unidos, un perfil de la población extranjera" del Centro de Estudios de Inmigración, la población inmigrante en Arizona, documentada e indocumentada, creció aproximadamente un 31 por ciento entre 2000 y 2010.

 Durante este mismo periodo la población inmigrante creció en un 28 por ciento a nivel nacional, resalta el estudio que está basado en las cifras más recientes de la Oficina del Censo entre 2010 y 2011.

 En 2010 los inmigrantes representaron el 13 por ciento de la población en Arizona y el 17 por ciento de la fuerza laboral.

 Sin embargo, en este estado, el 37 por ciento de los inmigrantes y sus hijos nacidos en los EE.UU, menores de 18 años, viven en la pobreza, comparados con el 15 por ciento de los nacidos en le país y sus hijos.

 Este segmento de la población representa el 21 por ciento de la población total de Arizona y el 39 por ciento de todas las personas que viven bajo el nivel de pobreza.

 El 34 por ciento de los inmigrantes en Arizona y sus hijos no tienen seguro médico, y este grupo representa el 37 por ciento del total de la población sin seguro médico.

 En Arizona, según el centro de investigación, el 36 por ciento de los hogares de inmigrantes reciben por lo menos un beneficio público, principalmente asistencia de comida y servicio médico.

 El reporte concluyó que el nivel socioeconómico de los inmigrantes en Arizona no se debe a que hayan llegado recientemente al país, ya que en promedio tienen 20 años viviendo en EE.UU.

 Una de las principales razones por que muchos inmigrantes en este estado viven en la pobreza se debe a que llegaron a este país siendo adultos y con niveles bajos de educación.

 El 35 por ciento de los inmigrantes adultos entre las edades de 25 a 65 años en Arizona no ha terminado la escuela secundaria, comparado con el 7 por ciento de la población nativa.

 Los inmigrantes con una licenciatura universitaria representan el 21 por ciento de la población en Arizona.

 En 2010, el 26 por ciento de los estudiantes en las escuelas públicas en este estado provenían de familias de inmigrantes, en general, un tercio de los estudiantes hablan otro idioma en casa además del ingles.

 También, el reporte estima que cerca de la mitad de los inmigrantes en Arizona se encuentra de manera ilegal en EE.UU.

 Los indocumentados y sus hijos menores de 18 años nacidos en este país representan el 10 por ciento del total de la población.

 De éstos, el 22 por ciento vive en la pobreza, el 29 por ciento no tiene seguro médico y representan el 17 por ciento de la población en edad escolar entre los 5 y 17 años de edad.

 "Existe una preocupación en este país sobre problemáticas como la pobreza y la falta de seguro médico, pero lo que generalmente no se reconoce es el impacto que la migración tiene en estos problemas", dijo Steven Camarota, director de investigación del centro con base en Washington D.C, en un comunicado de prensa al comentar los resultados.

 Según la investigación, el estado con el mayor número de inmigrantes continúa siendo California con un 27 por ciento, seguido de Nueva York, con el 22 por ciento y Texas con un 16 por ciento.

 El estado de Arizona ocupa el undécimo lugar con el 13,4 por ciento.

 En 2010 la población inmigrante, sin importar su estatus migratorio, creció a 40 millones de personas, un incremento del 28 por ciento comparado con al año 2000.

EFE Terra