Isaac podría provocar lluvias e inundaciones en el Golfo

actualizado a las 23h31
  • separator
  •  
  • comentarios

Cayo Hueso, Florida.- La tormenta tropical Isaac se desplazaba el lunes sobre el Golfo de México hacia algún punto de su costa norte, destino que podría incluir Nueva Orleans justo antes del séptimo aniversario del devastador huracán Katrina .

El huracán 'Isaac' retrasa la convención republicana

What is Your Idea for a Better Country?

La posibilidad de que toque tierra el martes provocó desalojos a lo largo de un área amplia de la costa estadounidense en el Golfo y mucha gente compraba provisiones.

"Cargué de gasolina el camión y el generador", dijo John Corll, un carpintero de 59 años, al salir de una cafetería de Nueva Orleans el lunes por la mañana. Vivió la llegada de Katrina en 2005, pero en esta ocasión espera que la tormenta sea menos fuerte. Cree que el sistema de diques está mucho más reforzado para hacer frente al oleaje que cuando Katrina azotó el estado.

"Creo que el gobierno estatal y el local están mucho mejor preparados para el oleaje de la tormenta y las emergencias", agregó Corll.

Isaac pasó por los cayos de Florida y el lunes avanzaba en dirección al noroeste sobre el Golfo de México. El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronosticó que se convertirá en un huracán categoría 1 sobre el agua cálida y posiblemente tocará tierra el martes por la noche en alguna parte de una franja de tierra de 300 kilómetros (300 millas) de longitud que va desde los pantanos al suroeste de Nueva Orleáns hasta el extremo noroccidental de Florida.

Eso sería un día antes de que se cumplan siete años de que Katrina generara una catástrofe en 2005, aunque ése fue un huracán mucho más poderoso: de categoría 5 y vientos superiores a los 252 kilómetros por hora (157 millas) por hora. Se espera que Isaac tenga vientos máximos de unos 144 kph (90 mph) cuando llegue a tierra.

La amplitud del área de advertencia y lo extendido del alcance de la lluvia y el viento de la tormenta provocaron que cuatro entidades —Luisiana, Misisipí, Florida y Alabama— declararan el estado de emergencia, por lo que los experimentados residentes protegían las ventanas y las puertas de las casas, acumulaban agua y alimentos o se preparaban para evacuar la zona.

El meteoro, que dejó ocho muertos en Haití, pasó por los cayos de Florida sin causar grandes daños y prometía arrojar copiosas lluvias sobre Tampa, donde la Convención Nacional Republicana programada para el lunes fue postergada un día en caso de que Isaac pasara cerca de la ciudad costera.

AP Terra

compartir

comentar

  •  
  • comentarios
publicidad
publicidad