publicidad
27 de agosto de 2012 • 11:25 AM • actualizado el 27 de agosto de 2012 a las 11:31 PM

Isaac podría provocar lluvias e inundaciones en el Golfo

El agua del río Mississippi en calma, en Nueva Orleans, Louisiana, EE.UU.
Foto: EFE en español
 

En su último boletín informativo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, predijo que la tormenta tropical Isaac podría descargar fuertes lluvias sobre la Costa del Golfo, provocando inundaciones.

El huracán 'Isaac' retrasa la convención republicanaHaz clic para ver el video en Terra TV
El huracán 'Isaac' retrasa la convención republicana

What is Your Idea for a Better Country?

A las 10 PM ET, el centro de la tormenta se encontraba a 190 millas (305 km) al sudeste de la desembocadura del río Mississippi, con vientos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h).

Por ahora, Isaac se mueve a unas 10 millas por hora, pero se espera que disminuya su velocidad en los próximos días. Esta noche Isaac pasará por la Costa del Golfo, llegando al sureste de Luisiana y Mississippi para el martes por la tarde o noche.

Isaac se convertiría en huracán esta noche o el martes por la mañana y luego continuará fortaleciéndose antes de tocar tierra en la parte norte de la Costa del Golfo.

Florida podría sufrir de tornados aislados esta noche, mientras que la Costa del Golfo podría sufrirlos el martes.

"Cargué de gasolina el camión y el generador", dijo John Corll, un carpintero de 59 años, al salir de una cafetería de Nueva Orleans el lunes por la mañana. Vivió la llegada de Katrina en 2005, pero en esta ocasión espera que la tormenta sea menos fuerte. Cree que el sistema de diques está mucho más reforzado para hacer frente al oleaje que cuando Katrina azotó el estado.

"Creo que el gobierno estatal y el local están mucho mejor preparados para el oleaje de la tormenta y las emergencias", agregó Corll.

La amplitud del área de advertencia y lo extendido del alcance de la lluvia y el viento de la tormenta provocaron que cuatro entidades —Luisiana, Misisipí, Florida y Alabama— declararan el estado de emergencia, por lo que los experimentados residentes protegían las ventanas y las puertas de las casas, acumulaban agua y alimentos o se preparaban para evacuar la zona.

El meteoro, que dejó ocho muertos en Haití, pasó por los cayos de Florida sin causar grandes daños y prometía arrojar copiosas lluvias sobre Tampa, donde la Convención Nacional Republicana programada para el lunes fue postergada un día en caso de que Isaac pasara cerca de la ciudad costera.

AP Terra