EE.UU.

publicidad
09 de junio de 2012 • 11:29 AM • actualizado el 09 de junio de 2012 a las 10:04 PM

La sonda Mars Odyssey de la NASA, en problemas

La sonda Mars Odyssey, en problemas.
Foto: AP

Un aparato de la NASA en vuelo orbital en torno a Marte se encuentra en la modalidad de seguridad tras haber sido detectado un problema.

El Mars Odyssey, que circunvala el planeta rojo desde el 2001, detectó una anormalidad cuando uno de sus aparatos parecidos a un giroscopio, que controlan su orientación, quedó en la modalidad de contingencia como precaución el jueves por la tarde.

Es una medida común de las aeronaves en caso de acontecimientos inesperados. En la modalidad de seguridad, Mars Odyssey cesa las actividades científicas pero sigue en contacto con la Tierra.

"La nave está segura, y la información que hemos recibido de ella indica que el problema es limitado" a uno de los componentes, dijo el viernes en una declaración el gerente de la misión Chris Potts, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Los ingenieros analizan el problema y elaboran un plan para reanudar las operaciones especiales antes de agosto, cuando la nueva sonda de la NASA, Curiosity, de una tonelada de peso, debe posarse cerca del ecuador marciano para iniciar una investigación de dos años.

El Mars Odyssey ha entrado en varias ocasiones en la modalidad de seguridad en la década que lleva en operaciones. Al contrario que en ocasiones anteriores, no tuvo que apagar y encender nuevamente su computador porque el problema quedó limitado a un artefacto parecido a un giroscopio.

Además de fotografiar la superficie marciana, una de las principales tareas del Mars Odyssey es comunicarse con la cápsula en tierra. La NASA piensa utilizar el Mars Odyssey y la cápsula Mars Reconnaissance Orbiter para vigilar el aterrizaje de Curiosity.

 

AP Terra