EE.UU.

publicidad
26 de febrero de 2013 • 11:32 AM

Latinos en EE.UU. siguen atraídos hacia los demócratas

Simpatizantes hispanos acuden a un acto de la primera dama durante la pasada campaña presidencial del presidente Obama, en septiembre de 2012.
Foto: AP

La mayoría de los hispanos en Estados Unidos se identifica en proporción de 2 a 1 con el Partido Demócrata por encima del Partido Republicano, reveló una encuesta de Gallup.

El 51 por ciento de los latinos dijo identificarse o inclinarse hacia los demócratas, mientras 24 por ciento se identificó o dijo propender hacia los republicanos. El 20 por ciento se dijo independiente, según el sondeo.

"El Partido Demócrata actualmente goza de un liderazgo significativo en la identificación entre los adultos hispanos en Estados Unidos. Esta ventaja parece haberse intensificado en el curso de 2012", señaló el análisis de Gallup.

La mitad de los hispanos en los grupos de 18 a 34 años y de 35 a 54 años se identificó como demócrata, y la tasa asciende a 56 por ciento entre los latinos mayores de 55 años.

En comparación con la población blanca, la proporción en los tres grupos es mayoritariamente republicana con 44, 53 y 51 por ciento, de manera respectiva.

En tanto, los afroestadunidenses se dijeron identificados con el Partido Demócrata en los tres grupos con tasas de 75, 80 y 84 por ciento, respectivamente.

"Se ha convertido en un axioma político que los votantes hispanos tuvieron un papel incluyente en la elección presidencial de 2012", remarcó Gallup.

Destacó que en anteriores sondeo se encontró que los hispanos nacidos en Estados Unidos tenían una mayor tendencia a identificarse con el Partido Republicano.

Apuntó que a pesar de que 52 por ciento de los adultos jóvenes y 44 por ciento del grupo de 35 a 54 años de edad son estadunidenses por nacimiento, "esa tendencia no es notoria en particular", remarcó.

El sondeo se realizó en una muestra de 339 mil 703 adultos entre el 2 de enero y el 30 de diciembre del 2012, con un margen de error de más, menos un punto porcentual.

Terra Terra/Notimex