EE.UU.

publicidad
26 de septiembre de 2012 • 08:40 PM • actualizado a las 08:45 PM

Latinos rechazan cambiar pena de muerte por cadena perpetua

Mientras, el 42 por ciento de los asiáticos la apoya, el 41 se opone y el 17 por ciento aparece sin definirse.
Foto: AP
 

Los latinos son el grupo étnico que más se opone a una propuesta que de aprobarse cambiaría la pena de muerte por la cadena perpetua en California, de acuerdo con resultados de una encuesta que divulgó hoy el Instituto Field.

El 52 por ciento de los latinos consulados se opone a esa permuta, el 32 la favorece, mientras el 16 por ciento está indefinido.

En la lista, siguen los anglosajones con un 46 por ciento en contra de la iniciativa, conocida como Proposición 34, un 43 a favor y un 11 por ciento sin tomar posición aún.

Los afroestadunidenses favorecen con el 59 por ciento la idea que será presentada a los electores en los comicios del 6 de noviembre próximo, un 22 por ciento la rechaza y un 19 por ciento se encuentra sin decidirse.

Mientras, el 42 por ciento de los asiáticos la apoya, el 41 se opone y el 17 por ciento aparece sin definirse.

En lo general, la propuesta cuenta con el 42 por ciento de los tentativos votos a favor y 45 por ciento en contra. El resto (13 por ciento de los entrevistados) aún está indefinido.

La exdirectora del penal de San Quintín, la prisión de California que aplica las penas de muerte, Jeanne Woodford, dijo esperar que cuando llegue la elección los votantes comprendan el alto costo económico y moral del máximo castigo en el estado.

Woodford advirtió en reacciones telefónicas sobre "la posibilidad de que se ejecute a inocentes, que enfrentan la pena de muerte sin posibilidad de libertad condicional" previa a su ejecución, lo que de por sí es ya una cadena perpetua.

En California hay unos 700 condenados a muerte y según la campaña en favor de la Proposición, desde que la pena capital se activó hace décadas, la entidad ha invertido más de cuatro mil millones de dólares en ese proceso.

La encuesta de Field se aplicó a mil 183 electores, en inglés y en español, entre el 6 y el 18 de septiembre.

Terra Terra