EE.UU.

publicidad
16 de junio de 2012 • 01:07 AM • actualizado a las 08:57 AM

Carlotta degradada a tormenta tropical

Esta imagen difundida por NASA muestra al huracán Carlotta cuando toca la costa mexicana del Pacífico, llena de balnearios, el 15 de junio de 2012 por la noche, donde derribó árboles, azotó hoteles de turismo y obligó a las autoridades a desalojar pobladores de zonas bajas. El sábado 16 de junio de 2012, cuando se dirigía hacia Acapulco, se debilitó hasta volverse tormenta tropical.
Foto: NASA / AP
 

El huracán Carlotta se degradó a tormenta tropical el sábado por la mañana al desplazarse a través del sur de México, informaron las autoridades.

El Servicio Nacional de Huracanes en Miami retiró el alerta por huracán que regía de Salina Cruz a Punta Maldonado y el aviso desde estaa localidad hasta Acapulco.

El paso de Carlotta por Oaxaca dejó como saldo preliminar dos menores muertas y decenas de pueblos incomunicados. La secretaría de Comunicaciones informó vía twitter interrupciones de carreteras.

Las autoridades de Pluma Hidalgo confirmaron la muerte de Roselia José Franco, de 12 años y Marisol Franco Ruiz, de 7 años, quienes perdieron la vida al caer un alud de tierra sobre su vivienda.

Debido a los vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, más de 11 mil usuarios se quedaron sin luz eléctrica, así como se perdió la comunicación vía celular por el derribo de las antenas.

Carlotta se dirigía hacia Acapulco después de tocar tierra cerca de Puerto Escondido, donde derribó árboles y azotó los hoteles de turismo.

Funcionarios de Protección Civil dijeron que se habían derrumbado cientos de árboles por los fuertes vientos que trae la tormenta.

Carlotta había llegado a categoría 2 el viernes y los meteorólogos pronosticaban que iba a desplazarse al norte, paralelo a la costa, y ganar fuerza. Pero en lugar de ello se desvió a tierra y se debilitó. Ahora los meteorólogos esperan que Carlotta se convierta en tormenta tropical el sábado y en depresión tropical para el domingo.

Para el final de la noche del viernes, los vientos de Carlotta habían perdido velocidad, a 150 kilómetros por hora (90 mph), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Su vórtice se hallaba unos 15 kilómetros (10 milas) al noroeste de Puerto Escondido, y se desplazaba con rumbo noroeste a 17 kph.

___

Con información de la periodista de AP Sayra Cruz desde Oaxaca.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.