EE.UU.

publicidad
25 de agosto de 2012 • 03:23 PM • actualizado a las 04:39 PM

Murió Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna

Neil Armstrong tenía 82 años.
Foto: AP
 

Neil Armstrong, el primer hombre en pisar al Luna, murió luego de que se complicara la operación de corazón a la que había sido sometido tres semanas atrás, apenas algunos días después de su cumpleaños 82.

Armstrong fue sometido a una cirugía de bypass en el corazón este mes para aliviar arterias coronarias bloqueadas.

Armstrong comandó el Apolo 11 que aterrizó en la luna el 20 de julio de 1969. Pasó casi tres horas caminando por la luna con su compañero Edwin "Buzz" Aldrin.

Su familia se mostró "devastada" al informar de la muerte del hombre que hizo famosa la frase "un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad", y que era además "un cariñoso marido y padre".

"Era un héroe estadounidense a regañadientes, porque siempre creyó que sólo estaba haciendo su trabajo", señaló el comunicado citado por la cadena CNN, en el que la familia subraya su pasión por la aviación y la exploración espacial.

Antes de hacer historia al pisar la luna hace 43 años, Armstrong fue un ingeniero y piloto de pruebas de la Fuerza Aérea estadounidense, y después pasó al Comité Nacional de Asesores para la Aeronáutica, la agencia predecesora de la NASA.

La misión del Apolo 11 fue su última incursión en el espacio, y su único papel de relevancia pública desde entonces fue el de vicepresidente de la investigación del desastre del transbordador Challenger, en 1982.

Su última comparecencia pública fue en noviembre de 2011, cuando recibió la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos junto a sus compañeros de la misión a la luna, Aldrin y Collins.

EFE Terra Terra