publicidad
13 de noviembre de 2012 • 10:48 PM • actualizado a las 03:42 PM

Panetta degrada a un general por gastos 'no autorizados'

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, participa en una rueda de prensa el miércoles 14 de noviembre de 2012 en la ciudad australiana de Perth.
Foto: AP
 

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, anunció este miércoles la degradación del general William "Kip" Ward de una de sus cuatro estrellas y al rango de teniente general por gastos "no autorizados" por valor de miles de dólares.

Reclaman respuestas en el caso PetraeusHaz clic para ver el video en Terra TV
Reclaman respuestas en el caso Petraeus

What is Your Idea for a Better Country?

"El secretario Panetta insiste que los líderes dentro del Departamento de Defensa ejemplifiquen tanto la excelencia profesional como un juicio adecuado", aseguró un comunicado el portavoz del Pentágono, George Little.

Ward, que fue jefe del comando para África de EE.UU., deberá devolver además 82.000 dólares al Gobierno por gastos no autorizados.

Entre ellos, la investigación de año y medio cita el uso de vehículos militares para viajes de compras de su mujer y de ocio del matrimonio Ward, y pasar facturas de viajes personales a Nueva York y Bermudas a cargo de las Fuerzas Armadas.

De este modo, Ward se retirará con el rango de teniente con tres estrellas.

En un comunicado difundido este miércoles, Chris Garrett, portavoz de Ward, afirmó que el hasta ahora general "nunca había actuado motivado por la ganancia personal y que siempre había cumplido todas las misiones asignadas y servido al país y a sus soldados a sus órdenes con distinción".

De acuerdo a la prensa estadounidense, el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., solicitó a Panetta que evitase esta rebaja de rango de Ward.

La degradación se produce en un momento especialmente complicado para los militares de EE.UU., cuando dos de sus generales de más renombre, David Petraeus, exdirector de la CIA, y John Allen, comandante de las tropas aliadas en Afganistán, han sido investigados por el FBI por conducta inapropiada.

Terra/Agencias Terra