EE.UU.

publicidad
23 de enero de 2013 • 03:49 PM • actualizado a las 04:10 PM

Panetta permitirá que mujeres sirvan en el frente de batalla

La decisión de Panetta anula la norma de 1994 que prohibía a las mujeres ser asignadas a pequeñas unidades de combate en tierra.
Foto: Getty Images
 

Este miércoles altos funcionarios del departamento de Defensa revelaron que el jefe del Pentágono, Leon Panetta, eliminó la prohibición de que mujeres que sirvan en el frente de batalla. De esta manera se abrirán para ellas cientos de miles de puestos en la primera línea de combate, así como misiones de comando de élite, después de más de una década en guerra.

Esta revolucionaria decisión, recomendada por la Junta de Jefes del Estado Mayor, anula la norma de 1994 que prohibía a las mujeres ser asignadas a pequeñas unidades de combate en tierra. La nueva disposición de Panetta da a los servicios militares hasta enero de 2016 para  que soliciten excepciones especiales si consideran que alguna posición debe permanecer cerrada a las mujeres.

Las mujeres han servido en el ejército de los Estados Unidos desde la Guerra de Independencia en el siglo XVIII. Actualmente su participación representa el 14% de las fuerzas armadas y más de 280,000 mujeres estadounidenses han servido en Irak y Afganistán.

La apertura promovida por Panetta llega en un momento en el que las agresiones sexuales y el acoso sexual en el ejército contra las mujeres se han visto multiplicadas por políticas y prácticas que culpan a las víctimas; no se les permiten acceder a recursos civiles a disposición de civiles estadounidenses y no responsabilizan a los autores de los delitos.

Panetta ha impulsado desde 2011 medidas para frenar las agresiones sexuales contra hombres y mujeres, sin embargo poco efectividad han tenido. 

AP Terra Terra