EE.UU.

publicidad
06 de agosto de 2012 • 04:07 PM • actualizado el 15 de agosto de 2012 a las 08:45 PM

PepsiCo quiere más periodistas latinos en Estados Unidos

Tim Russell, director de Relaciones Públicas de de PepsiCo, anuncia donación de 50,000 dólares a la NAHJ.
Foto: PepsiCo

Cincuenta millones de hispanos residen en Estados Unidos, según las cifras del Censo 2010, un 16% de la población nacional. Muchos inmigrantes llegan con la intención de hacer realidad “el sueño americano”.

Precisamente para que este sueño se cumpla, la empresa PepsiCo donó $50,000 en becas a los estudiantes de periodismo latinos en el país. El anuncio se hizo durante la Gala del Salón de la Fama en la convención de la Asociación de Periodistas Hispanos en Estados Unidos (NAHJ), que se llevó a cabo en Las Vegas y reunió a los periodistas de todas las minorías en la nación.

Las becas son parte de La Promesa de PepsiCo, una iniciativa hispana de la compañía, enfocada en fomentar la educación y fortalecer las comunidades latinas.

Lograr las metas propuestas no es un asunto exclusivo de los hispanos. Todos los que llegan a este país buscan una mejor vida.  Pero para Timothy Russell, director de Relaciones Públicas de PepsiCo, tras el Censo 2010, la compañía se dio cuenta que es importante seguir apoyando a los hispanos a nivel, educativo, laboral y de salud pública.

¿Pero por qué ayudar a formar periodistas?

 “Cuando miras las estadísticas y algunos de los retos que está encarando la comunidad hispana en términos de educación y empleo te das cuenta que esas historias tienen que ser contadas para conseguir cambios en la comunidad y promover el talento joven”, sostiene Russell quien lleva dos años trabajando estrechamente con la  NAHJ.

Esos retos incluyen una alta tasa de pobreza que dentro de la comunidad que actualmente alcanza un 26%, frente a los no hispanos que solo representan el 9% de los pobres en el país.

La media de ingreso de los hispanos es de $37,800 anuales, mientras que más del 30% de ellos no tiene seguro médico. Es por esto, que PepsiCo opina que esto debe cambiar.

El director de Relaciones Públicas de PepsiCo, enfatizó durante el discurso de la gala que en su experiencia con PepsiCo ha tenido la oportunidad de conocer “a muchos latinos con grandes sueños”.

Russell dice que curiosamente terminó de leer el libro The Tanning of America: How Hip-Hop Created a Culture That Rewrote the Rules of the New Economy, de Steve Stoute, que compara las similitudes entre la comunidad afroamericana y la hispana. Coincidencias que para él van desde “comprar su casa, tener buena ropa, tener un buen carro, lograr que tu mamá no tenga dos trabajos(…) aspiraciones que son parte de los sueños de todos”.

Según la Oficina del Censo, actualmente  46.2 millones de habitantes son pobres.

Otro reto que enfrentan los latinos es la falta de estudios universitarios, según el Pew Hispanic Center. Los hispanos suman solo el 15% de los estudiantes matriculados en las instituciones universitarias de Estados Unidos. PepsiCo dice estar comprometido a que este número crezca.

“Nosotros podemos hacer un mejor trabajo con la población en crecimiento aunque llevamos haciendo cosas por la comunidad hispana por décadas”, explica el director de medios de la empresa.

Según Russell, la empresa privada debe aportar fondos para la educación en lugar de pensar que es solo una responsabilidad del gobierno. “Es por esto que PepsiCo lleva comprometido con la comunidad desde la década del 40”, sostiene.

Aparte de las 10 becas de $2,500  que PepsiCo estará entregando a los estudiantes hispanos interesados en ejercer el periodismo; ha colaborado en el desarrollo de programas educativos en ciudades como Chicago, Nueva York, Filadelfia, Dallas, entre otras.

 “En PepsiCo, reconocemos que el apoyo al talento latino por medio de educación, el liderazgo y las oportunidades de trabajo. Estamos orgullosos de contribuir con los esfuerzos de NAHJ de proporcionar a los latinos la educación y formación necesaria para influir en el futuro del periodismo”, dijo Pamela Culpepper, vicepresidenta y directora de Diversidad Global e Inclusión de PepsiCo mediante un comunicado.

Por su parte la presidenta saliente de la NAHJ, Michele Salcedo, sostuvo que aprecian el apoyo de la empresa. “Su continua generosidad hacia NAHJ hace posible la preparación de nuestros talentosos jóvenes para entrar al campo altamente competitivo del periodismo, lo que garantiza una representación justa de los latinos en las salas de prensa y una cobertura precisa y equitativa de nuestra comunidad”.

PepsiCo también tiene asociaciones con organizaciones como el National Council of La Raza, Lulac y Latina Style Awards, entre otras.

Lyan Babilonia Terra