EE.UU.

publicidad
31 de julio de 2012 • 02:46 PM • actualizado a las 02:56 PM

Piden que se investigue persecución policial contra hispanos

Cori Cline, hermana de una víctima en 2007 en Anaheim, se unió a la demanda de justicia.
Foto: AFP

Los Angeles.- Activistas del condado de Orange presentaron una petición con cerca de 17 mil firmas para que la Fiscalía General de California realice una investigación por las recientes muertes de dos hispanos a manos de la Policía.

Anaheim Police use rubber bullets during unrestHaz clic para ver el video en Terra TV
Anaheim Police use rubber bullets during unrest

 La organización Presente.org entregó las firmas ante la fiscal general de California, Kamala Harris, solicitándole que realice una investigación completa del Departamento de Policía de Anaheim por recientes hechos violentos, por los que acusan a los agentes de perseguir a los hispanos en esa ciudad.

 "Estamos pidiendo hoy una completa investigación de la Policía de Anaheim y sus acciones durante los dos últimos años", señaló este lunes Ana Pérez de Presente.org en rueda de prensa realizada en Los Ángeles frente a las oficinas de la Fiscalía General de California.

 "¿Cuándo ha sido aceptable disparar balas de goma y soltar un perro contra una multitud que incluye niños?", cuestiona la carta firmada por residentes y en la que se denuncia el "uso de excesivo de fuerza mortal por parte de la Policía de Anaheim contra los latinos y otros".

 El 21 julio, Manuel Díaz, de 25 años, murió como consecuencia de dos disparos realizados por un agente de policía de Anaheim cuando estaba aparentemente desarmado.

 Al día siguiente, en otro enfrentamiento, otro agente disparó y dio muerte a Joel Mathew Acevedo, de 21 años y sospechoso de pertenecer a una pandilla, quien previamente había disparado.

 Las dos muertes generaron en los últimos días una serie de protestas y enfrentamientos con la Policía que terminaron con docenas de arrestos y daños a más de 20 negocios de la ciudad.

 La familia de Díaz presentó una demanda contra la ciudad y la Policía, en la que pide 50 millones de dólares de indemnización.

 Según Presente.org solamente en 2012 se han producido ocho tiroteos en Anaheim en los que ha participado la Policía.

 El Consejo de la ciudad, por su parte, solicitó una investigación de la fiscalía de la nación y el FBI anunció igualmente que iniciará una investigación complementaria a la que ya realiza la fiscalía del condado.

EFE Terra