publicidad
06 de abril de 2013 • 11:29 PM

"Presupuesto no es su plan ideal", asegura Obama

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Foto: Getty Images / Terra
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Foto: Getty Images / Terra
 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que el presupuesto que presentará la semana que viene no es su "plan ideal" e incluye "duras reformas".

No obstante, Obama, que por este caso recibió duras críticas de ambos partidos, aseguró que permitirá proteger los programas sociales y reducir el déficit.

"Pese a que no es mi plan ideal para reducir el déficit, es un compromiso que estoy dispuesto a aceptar", acotó.

El presupuesto de Obama contempla un crecimiento más lento en los programas gubernamentales de prestaciones sociales para los pobres, los veteranos de las fuerzas armadas y los ancianos, así como mayores impuestos, principalmente a los ricos.

Algunos de los detalles, anunciados el viernes, fueron criticados intensamente por los liberales, los sindicatos y los activistas en favor de los ancianos, al tiempo que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, tampoco se mostró entusiasta.

"Es una solución negociada que estoy dispuesto a aceptar para superar el ciclo de la toma de decisiones a corto plazo impulsadas por crisis, y centrarnos en hacer crecer nuestra economía y nuestra clase media a largo plazo", dijo Obama.

Los recortes de gasto y el aumento de los ingresos por impuestos permitirían a Estados Unidos una reducción del déficit de 1,8 billones de dólares en 10 años, de manera que se puedan reemplazar los recortes automáticos e indiscriminados al presupuesto que comenzaron a ejecutarse en marzo.

Agencias Terra