EE.UU.

publicidad
14 de septiembre de 2012 • 04:21 PM • actualizado el 15 de septiembre de 2012 a las 08:31 PM

Principio de acuerdo en huelga de docentes en Chicago

Los docentes en huelga salieron a las calles en celebración.
Foto: Getty Images
 

Los maestros de escuelas públicas de Chicago alcanzaron hoy un principio de acuerdo con las autoridades locales que permitirá que el lunes unos 350.000 alumnos vuelvan a los colegios, tras la primera huelga en el sistema de educación pública de esta ciudad en 25 años.

Así lo confirmó hoy a la prensa el presidente de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), David Vitale, al termino de las negociaciones de un acuerdo que durante el fin de semana será sometido a la aprobación del Consejo de Delegados.

En cualquier caso, ya se ha notificado a las escuelas públicas que el lunes se reanudarán las clases, tras cinco días de huelga.

La presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU), Karen Lewis, declaró a los medios que las negociaciones de las últimas horas estuvieron dedicadas al sistema de evaluación de los docentes, uno de los puntos que bloqueaba el acuerdo.

"Avanzamos mucho y, aunque tenemos que recorrer mucho camino, soy optimista", destacó. "Confío en que (la vuelta a las aulas) será el viernes".

También fue optimista el presidente de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), David Vitale, quien declaró que se habían discutido los temas más difíciles y confía en "llegar a buen puerto".

"Desafortunadamente no podremos normalizar las clases mañana (este jueves), pero confiamos en que sí lo haremos el viernes", pronosticó ante la prensa a la salida de la reunión.

Es la primera huelga de profesores en Chicago en 25 años y la mayor del país desde 2006, y se calcula que unos 29.000 profesores la secundan en el distrito escolar, el tercero de Estados Unidos por tamaño.

Se trata también de un tema incómodo para la Casa Blanca, al enfrentar a Rahm Emanuel, alcalde de Chicago y exjefe de gabinete del presidente Barack Obama, con los sindicatos, uno de los mayores apoyos del mandatario, que busca la reelección el 6 de noviembre.

Agencias Terra Terra