EE.UU.

publicidad
16 de octubre de 2012 • 01:27 PM • actualizado a las 02:27 PM

Renuncia del CEO de Citigroup sacude a Wall Street

Vikram Pandit deja la compañía tras una fuerte caída de beneficios.
Foto: Reuters en español
 

Vikram Pandit conmocionó a Wall Street al renunciar súbitamente este martes como director general de Citigroup tras haber guiado al banco en la crisis financiera del 2008 y los difíciles años que le siguieron.

 What is Your Idea for a Better Country?

Tras la renuncia le sustituye de inmediato Michael Corbat, que fue director general de Citigroup para Europa, Medio Oriente y Africa, dijo el banco. Corbat ha trabajado en Citi y sus entidades predecesoras desde que se graduó en Harvard en 1983, agregó la firma.

Pandit renunció además al consejo de administración de Citi. Otro ejecutivo dimitió igualmente dentro de la reorganización: el presidente y director operativo John Havens, que fue director general del Grupo de Clientes Institucionales de Citi.

La dimisión se produjo tras un enfrentamiento con el consejo de administración del banco sobre estrategia y actuación mercantil de la empresa, incluyendo su grupo de clientes institucionales, de acuerdo con un reporte del diario financiero The Wall Street Journal.

Los accionistas se opusieron además al cuantioso paquete salarial otorgado a Pandit, que en el 2011 recibió 15 millones de dólares.

La noticia fue una sorpresa, y Citigroup no ofreció explicación alguna. No hubo indicio alguno de su renuncia el lunes, cuando el banco anunció sólidas ganancias en el tercer trimestre.

Citi es el tercer banco más grande de Estados Unidos con 1,9 billones de dólares en activos, según la Reserva Federal, aventajado por JPMorgan Chase, con 2,3 billones y el Bank of America, con 2,1 billones.

Pandit fue criticado después que Citigroup aceptó un rescate financiero del gobierno por 45.000 millones de dólares en la crisis financiera del 2008.

En diciembre del 2011, Pandit, nacido en la India pero ciudadano estadounidense, anunció que el banco eliminaría 4.500 puestos de trabajo, el 1,5% de la plantilla laboral de 267.000 empleados. Cuando fue contratado en el 2007 la entidad tenía 375.000 empleados.

Terra Terra Terra/AP