Isaac deja inundaciones en Luisiana

CAIN BURDEAU y MICHAEL KUNZELMAN
actualizado a las 23h24
  • separator
  •  
  • comentarios

Los vientos provocados por Isaac azotaron esta ciudad y la tormenta vertió casi 30 centímetros de lluvia en sus calles desoladas, pero el sistema de diques, muros y compuertas parecía resistir una de sus más duras pruebas hasta ahora.

 Foto: The Enterprise-Journal, Matt Williamson / AP
Una tienda inundada en la calle East Railroad Street en Magnolia, Misurí, por las lluvias que causó el huracán Isaac, el jueves 30 de agosto de 2012.
Foto: The Enterprise-Journal, Matt Williamson / AP

Sin embargo, en los alrededores, las autoridades tuvieron que evacuar o rescatar personas mientras Isaac se posaba sobre Luisiana.

La lluvia ha caído de manera casi constante durante más de un día, inundando barrios en una zona rural del estado y en el vecino Misisipi. Las autoridades tuvieron que responder rápidamente debido a que las aguas estaban subiendo rápidamente, incluso mientras Isaac serpenteaba lentamente hacia el norte el jueves con una trayectoria que apuntaba hacia Arkansas.

El presidente Barack Obama declaró estado de emergencia federal en Luisiana y Misisipi el miércoles por la noche, lo que permite liberar ayuda federal para las zonas afectadas.

A lo largo de la orilla del lago Ponchartrain, las autoridades enviaron montones de autobuses y decenas de vehículos todoterreno equipados especialmente para ayudar a evacuar a unas 3.000 personas a medida que las aguas crecidas lamían las casas y los automóviles quedaban varados.

Las aguas subieron hasta la altura de la cintura en algunos barrios, y la Guardia Nacional de Luisiana estaba trabajando con agentes del jefe policial para rescatar personas atrapadas en sus hogares.

A pesar de que Isaac se debilitó en su lenta trayectoria hacia el interior, siguió provocando unas condiciones climáticas amenazantes con marejadas, inundaciones en tierra por las lluvias torrenciales y potenciales tornados.

El jueves, un helicóptero de la Guardia Costera levantó a una pareja y sus perros de una casa en LaPlace, cerca del lago, después de que la marejada se desbordó en su barrio y las autoridades locales pidieron ayuda. La pareja fue llevada a Nueva Orleans y se informó que se encontraban en buen estado.

"El marido y la esposa y sus dos perros se encontraban en una zona donde hay un montón de casas arrasadas", dijo el teniente comandante Jorge Porto. "Usaron una linterna en el interior de la casa para enviar señales, lo que marcó la diferencia para localizarlos de manera efectiva".

___

Los periodistas de The Associated Press Brian Schwaner y Stacy Plaisance en Nueva Orleans; Melinda Deslatte en Baton Rouge; Kevin McGill en Houma, Holbrook Mohr en Waveland y Pass Christian en Misisipi; y Jeff Amy en Biloxi y Gulfport, Misisipi, colaboraron para este despacho.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.

compartir

comentar

  •  
  • comentarios
publicidad
publicidad