publicidad
02 de agosto de 2012 • 11:36 PM • actualizado a las 08:01 AM

Se forma tormenta tropical Ernesto y acecha Antillas menores

Una imagen del NOAA muestra la trayectoria de 'Ernesto'.
Foto: AP
 

La quinta depresión tropical de la temporada de huracanes del Atlántico se transformó el jueves en la tormenta Ernesto que avanzaba con vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, amenazando a Barbados e islas de Sotavento, al sur del mar Caribe.

El centro de Ernesto se encontraba a las 03H00 GMT del viernes a 130 km al este de Barbados y a unos 295 km al este de Santa Lucía, cerca de la latitud 13,4 grados norte y longitud 58,3 grados oeste, según indicó el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.

Ernesto se está moviendo hacia el oeste a unos 35 k/h y se espera que continúe así por las próximas 48 horas. El viernes en la mañana pasará cerca de las islas de Sotavento (sur del Caribe).

"Ernesto está un poco mejor organizado mientras avanza rápidamente hacia Barbados y las islas de Sotavento", indicó el reporte meteorológico del Centro Nacional de Huracanes.

Los pronósticos prevén por ahora condiciones poco propicias para la intensificación de Ernesto hasta su llegada al oeste del mar Caribe, probablemente el lunes, cuando el NHC no descarta que se convierta en huracán de categoría uno, la mínima en la escala de cinco niveles de intensidad Saffir-Simpson.

El NHC emitió alertas de tormenta tropical para Barbados, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Santa Lucía, Martinica y Guadalupe, islas ampliamente frecuentadas en estos meses de temporada alta de verano por cruceros turísticos.

En junio pasado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó en su informe previo al inicio de la temporada de huracanes, que se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, que sus pronósticos "predicen una temporada menos activa en comparación con los últimos años".

De acuerdo a NOAA, podrían formarse entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, los niveles de intensidad de huracanes más peligrosos.

AFP Terra