publicidad
19 de marzo de 2013 • 08:56 PM • actualizado a las 11:15 PM

Senado no votará para prohibir rifles de asalto

La decisión fue tomada por el líder del Senado de Estados Unidos, Harry Reid. Foto: AP
La decisión fue tomada por el líder del Senado de Estados Unidos, Harry Reid.
Foto: AP
 

El líder del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, dio de baja la propuesta para prohibir las armas de asalto, que formaba parte del paquete propuesto a la Cámara por el presidente Barack Obama; aunque la medida aún puede ir a votación más adelante.

La senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, patrocinadora de la medida, reveló que Reid le dijo que la prohibición propuesta no estaría en el paquete inicial. Feinstein dijo que está "decepcionada" con la decisión.

Pero la intención de Reid es que las propuestas sobre el control de armas no sean rechazadas al inicio y a su vez fortalecer la propuesta para que se pueda dar la prohibición en un momento dado.

La propuesta de prohibición había sido aprobada la semana pasada por el Comité Judicial del Senado, junto con otras tres medidas. Los otros tratan de proporcionar una ayuda más seguridad en las escuelas, la ampliación de los controles federales de antecedentes de los compradores de armas potenciales y ayudar a las autoridades procesar a los traficantes ilegales de armas.

Feinstein ha llevado la carga de control de armas desde que el presidente Obama llamó a una legislación federal en la estela de la Newtown y otros tiroteos masivos.

La prohibición de armas de asalto fue el más polémico de las principales propuestas para restringir las armas que han sido presentadas por Obama y los demócratas del Senado. Debido a eso, se esperaba que la medida de armas de asalto quedaría fuera del paquete inicial del Senado considera, con los demócratas esperan que el Senado pudiera a su vez acumular la votación más fuerte posible para que la legislación en general.

Hay 53 demócratas en el Senado, además de dos independientes que suelen votar con ellos.

Tener una votación por separado sobre las armas de asalto podría moderar la percepción hacia los senadores demócratas en los estados de tendencia republicana, teniendo en cuenta que enfrentan la reelección el próximo año.

Los partidarios del control de armas consideran la votación del Senado sumamente importante, pues los republicanos han mostrado poco entusiasmo por la mayoría de las propuestas de Obama.

Reid dijo que habría dos votaciones adicionales. Una de ellas sería sobre la prohibición de las armas de asalto, que también incluye la prohibición de cargadores de munición que lanzan más de 10 disparos. Y la segunda votación sería sólo para prohibir la gran cantidad de propaganda en revistas.

Muchos demócratas piensan que la prohibición de las revistas tiene más probabilidades de ser aprobada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terra