EE.UU.

publicidad
12 de agosto de 2012 • 07:18 PM

Serie en YouTube aborda tema de abuso sexual en ejército de EEUU

Imagen de "Lauren", protagonista de la nueva serie de WIGS que se transmitirá por YouTube donde se abordará el tema del abuso sexual en el ejército de EEUU.
Foto: Kayt Jones / AP

Los enormes obstáculos y el tormento emocional que una militar enfrenta cuando reporta una agresión sexual en el ejército son el tema de una serie de tres capítulos que el lunes debutará en el canal de WIGS de YouTube, el cual se enfoca en ofrecer dramas para la audiencia femenina.

Con la participación de la protagonista de la película "Flashdance", Jennifer Beals, y de Troian Bellisario, "Lauren" ofrece una mirada cercana a los desafíos que enfrentan las mujeres de las fuerzas armadas cuando tratan de buscar justicia después de ser violadas. Es un problema al que las autoridades militares han dado atención sin precedentes este año.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos calcula que 86% de las agresiones sexuales no se reportan, una señal de que algunas mujeres están preocupadas de las consecuencias que reportar una agresión sexual pueda tener en su carrera, además de que desconfían del sistema de justicia militar. El año pasado, casi 3.200 agresiones sexuales fueron reportadas en el ejército.

Las autoridades militares opinan que una agresión sexual no sólo deshumaniza a las víctimas, sino que amenaza la disposición operativa.

El Pentágono ha instalado líneas de denuncia y ha tratado de alentar a los miembros del servicio militar a ayudar a víctimas. Líderes de alto rango de la Marina han comparado su campaña con la cruzada de hace años para frenar el abuso de drogas, aunque los activistas opinan que se necesitan importantes cambios institucionales para que las víctimas logren justicia.

Dirigida por Lesli Linka Glatter, "Lauren" mostrará a los espectadores qué tan injusto e indiferente puede ser el ejército hacia el abuso contra las mujeres militares. Al mismo tiempo, muestra el impacto para muchas de las víctimas, que tienen un profundo amor y respeto por la institución, pero muchas veces se sienten traicionadas después de denunciar.

La serie inicia con una comandante —la mayor Jo Stone, interpretada por Beals— examinando un reporte elaborado por una sargento llamada Lauren acerca de que fue violada por tres compañeros soldados. Stone pregunta a la joven soldado si alguna vez consideró una carrera como escritora de ficción y luego le pregunta cuánto bebió la noche del "incidente". Luego le da una ominosa advertencia sobre proseguir con sus acusaciones.

"Aunque los hombres fueran culpables, es posible que reciban una reprimenda o les reduzcan su pago, nada más", le dice Stone a la soldado. "Pero lo que te pasará a ti es que podrías exponerte a repercusiones para toda tu carrera".

Después del estreno del lunes, el segundo y tercer episodios de la serie estarán disponibles el miércoles y el viernes.

___

En internet:

www.watchwigs.com

www.youtube.com/wigs

http://servicewomen.org

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.