1 evento en vivo

Soldado acusado muertes Afganistán se declara no culpable en juicio militar

28 oct 2011
23h00
  • separator
  • comentarios

El sargento estadounidense Calvin Gibbs, de 26 años, se declaró hoy no culpable al comenzar el juicio militar que se le sigue como supuesto líder de un grupo de soldados que mató a civiles afganos y guardó parte de sus restos como trofeos.

De resultar declarado culpable, Gibbs podría ser condenado a cadena perpetua en el juicio en la base de Lewis-McChord, en el estado de Washington, según el diario local The News Tribune.

Los cargos contra el sargento, sospechoso de liderar a otros cuatro soldados en la muerte de varios civiles, son algunos de los más serios planteados contra un militar estadounidense en la guerra en Afganistán.

Gibbs está acusado del asesinato de tres personas entre enero y marzo de 2010 y de mutilación de cadáveres.

La investigación comenzó hace 18 meses en forma de una pesquisa sobre el consumo de marihuana en la unidad de Gibbs.

Ello llevó al descubrimiento, según el pliego de cargos, de una serie de restos humanos, entre ellos huesos de pies y manos y un diente extraídos de cadáveres de civiles asesinados.

Otros tres soldados de la unidad han sido condenados tras declararse culpables a cambio de una condena más benévola.

Se espera que el juicio dure cerca de una semana y en él declaren una treintena de testigos, incluido uno de los soldados que se declaró culpable, Jeremy Morlock, condenado a 24 años de prisión y que aceptó testimoniar contra el sargento como parte de su negociación para evitar la cadena perpetua.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad