publicidad
02 de octubre de 2012 • 02:24 PM • actualizado a las 02:54 PM

Bloquean ley de Pennsylvania que exigía 'ID' a votantes

ARCHIVO - En esta foto del 26 de septiembre del 2012 se ven los avisos que informan sobre el requisito para los votantes de mostrar una identificación con voto para votar, frente al centro Penndot de licencias de conducir en Butler, Pensilvania
Foto: Keith Srakocic, Archivo / AP
 

Un juez de Pennsylvania bloqueó este martes la implementación de la controversial ley para los votantes de presentaran una identificación con foto el día de las elecciones. La decisión significó una victoria para los demócratas que argumentaron que era un ardid para perjudicar al presidente Barack Obama y para otros que se quejaron de que impediría que votaran los ancianos y las minorías.

El juez de la Corte Intermedia Robert Simpson dijo en su fallo que estaba preocupado por los erráticos esfuerzos del estado para crear una identificación con foto que fuese fácilmente accesible para los votantes y que no podía depender de las garantías dadas por los funcionarios del gobierno, a esta altura del proceso electoral, de que todos los votantes podrían conseguirla.

De ratificarse el fallo, es buena noticia para las posibilidades de Obama en Pennsylvania, uno de los principales campos de batalla electoral, a menos que los republicanos y los grupos del Tea Party que respaldaron la ley hallen la manera de movilizar a sus partidarios y atraer a los independientes.

El fallo del juez podría ser apelado ante la Corte Suprema, aunque las autoridades estatales no estaban listas para confirmar el martes si apelarían. Simpson fundamentó su decisión en las pautas que le comunicaron hace días los jueces del alto tribunal, y fácilmente podría ser la última palabra sobre la ley en cuestión a sólo cinco semanas de las elecciones del 6 de noviembre.

El fallo de Simpson permitirá que la ley entre en vigencia el año próximo, aunque podría decidir más tarde emitir un interdicto permanente.

Los trabajadores electorales podrán solicitar a los votantes una identificación válida con foto, pero quienes no la tengan pueden usar una máquina regular de votación y no tendrán que emitir un voto provisional ni demostrar su identidad posteriormente a las autoridades electorales.

Un abogado de los demandantes lo calificó de "triunfo", mientras el Proyecto Progreso (Advancement Project), que colaboró con la impugnación legal, manifestó preocupación de que hará falta una campaña de información pública para asegurar a la gente sin la identificación con foto que también podrá votar.

AP Terra