Elecciones Presidenciales 2012

publicidad
27 de agosto de 2012 • 07:59 AM • actualizado a las 08:23 AM

Chomsky: 'el rol del pueblo es muy limitado en política'

Noam Chomsky, el conocido linguista, escritor e intelectual habló con Terra en exclusiva.
Foto: Getty Images

TAMPA, Florida - Mañana comienza a rodar la maquinaria política en Estados Unidos con el inicio de la Convención Republicana en Tampa, Florida, atrasada por el efecto de la tormenta Issac que acecha el Golfo de México.

What is Your Idea for a Better Country?

El evento sirve para reafirmar la plataforma política partidaria y para nominar a Mitt Romney como el candidato que le dará batalla al presidente Barack Obama en la lucha por la Casa Blanca de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

Cada cuatro años, millones de electores concurren a los centros de votación para elegir al presidente, vice y a un sinnúmero de legisladores federales, estatales y locales, como así tambien para aprobar o bajarle el pulgar a las diversas iniciativas incluidas en las boletas.

Votar es uno de los pilares de la democracia, donde el pueblo elige a sus representantes. En Estados Unidos, este derecho no es obligatorio y además, es indirecto, ya que el presidente no es elegido por el voto directo sino por el Colegio Electoral. Cada estado tiene un cierto número de electores colegiados en juego en proporción al número de habitantes en dicho estado.

Quien gane la mayor cantidad de votos en un estado, se lleva todos los electores colegiados de ese estado. Para ganar la presidencia, un candidato debe ganar al menos 270 electores colegiados de un total de 538. Millones de dólare son recaudados por ambos candidatos para solventar los gastos de sus campañas, que cada año se tornan más caras.

Pero, ¿qué tan bueno es el sistema? ¿Tiene realmente el pueblo la última palabra a la hora de elegir a sus máximos representantes?

Para Noam Chomsky, el sistema está manejado por el dinero y las corporaciones por lo que la gente común y corriente tiene cada vez menos poder de influencia en los comicios y las campañas.

En diálogo exclusivo con Terra.com, el reconocido linguista de la universidad MIT (Massachusetts Institute of Technology) e intelectual norteamericano de 83 años, habló del proceso electoral y el poder que ejercen las corporaciones y los dólares sobre la voluntad del pueblo.

'Estados Unidos es un país muy libre en el mundo en muchos aspectos. En el siglo VXIII, Estados Unidos se convirtió en la democracia más avanzada del mundo, aunque con ciertas limitaciones, por supuesto. Pero ahora, es muy difícil mantener eso', dijo en una reciente entrevista telefónica desde su oficina en MIT.

'Hay muchas diferentes dimensiones a una democracia. Las elecciones en Estados Unidos son casi sin sentido, inútiles. Se tienen dos organizaciones políticas, las cuales están profundamente en los bolsillos del sector corporativo, muy a la derecha de la población. Y el rol del pueblo, del público, es muy limitado'.

Chosmky apuntó además a la polémica decisión de la Corte Suprema de Justicia, que en un dictamen en 2010 le dio luz verde a las corporaciones a donar dinero a las campañas políticas de los partidos. A juicio del intelectual y linguista, el fallo fue 'horroroso', pero aclaró que era algo que se hacía aún antes del mismo dictamen. 'Lo que hizo la Corte fue legitimar algo que se venía dando, como lo sabía todo el mundo'.

'Basta mirar a las campañas hoy, donde cada partido culpa al otro de evitar el debate de los temas. Tenemos elecciones que son manejadas por las corporaciones', añadió.

Para rematar su punto, dio el ejemplo de lo que dijo un activista que vivió hace un siglo.

'Un famoso organizador de campañas demócratas, Mark Hanna, fue preguntado hace más más de cien años qué era lo más importante en una elección y su respuesta fue: Hay tres cosas importantes en una elección, la primera es dinero, la segunda es dinero y la tercera, no me acuerdo. Y dijo esto hace cien años. Hoy, eso es mucho más real'.

Terra