Elecciones Presidenciales 2012

publicidad
27 de agosto de 2012 • 08:15 AM • actualizado a las 08:17 AM

Con retraso, inicia la Convención Republicana en Tampa

Todo está listo en Tampa para el inicio, mañana, de la Convención Republicana.
Foto: Getty Images

TAMPA, Florida - Después de meses de una campaña presidencial venenosa y sin brillo, los republicanos de Estados Unidos se encontrarán desde mañana martes en Tampa,  Florida, para consagrar a Mitt Romney, a pesar de algunas dudas, como el rival de Barack Obama en la elección del 6 de noviembre. La tormenta Isaac obligó a postergar el inicio del mitín político por las amenazas de lluvias e inundaciones.

What is Your Idea For a Better Country?

Un equipo de Terra USA estará presente en la Convención, brindando contenido original en videos, artículos, galerías, transmisiones en vivo y blogs, en inglés y en español para los usuarios en Estados Unidos y en los 19 países en América Latina donde Terra tiene presencia. El mayor evento político en Estados Unidos, junto a la Convención Demócrata que le seguirá la semana siguiente desde Charlotte, North Carolina, será cubierto por un equipo profesional de periodistas quienes le agregarán todo el color y los condimentos necesarios para que los usuarios tengan una experiencia única, profunda, original y entretenida.

El diluvio de confeti y globos tricolores está esperando el inicio del festín político, donde habrá mucha presión para que en la 40ª Convención Nacional Republicana, que se celebrará entre el 28 y 30 de agosto, el poco carismático Mitt Romney se transforme en el futuro ganador.

Porque, muy a pesar de los cientos de millones de dólares en anuncios de campaña, a pesar de un estancamiento de la economía que ha mermado la popularidad del actual inquilino de la Casa Blanca, a pesar de la decepción de una parte del electorado de Obama, Mitt Romney, el ex empresario, el millonario ex gobernador de Massachusetts, no ha podido superar a su rival en los sondeos.

Y la reciente elección del ultraconservador y ultra tonificado Paul Ryan, de 42 años, como futuro vicepresidente, tampoco ha inclinado las encuestas a su favor.

A 11 semanas de la elección presidencial, los últimos sondeos dan a Romney, de 65 años, entre 39 y 47% de las intenciones de voto a nivel nacional, contra 46 a 52% a favor de Obama, de 51 años. Los sondeos suelen ser cerrados, pero Romney también figura en la retaguardia de los estados claves que decidirán la elección (Florida, Ohio, Virginia, Iowa, Wisconsin, Michigan), según el sitio especializado Real Clear politics.

No obstante, su formalización como candidato republicano, tradicionalmente por aclamación por los miles de delegados del Grand Old Party (GOP), es incuestionable junto a su compañero de fórmula Paul Ryan.

En la agresiva lucha que lo opuso con una media docena de precandidatos de su partido, Mitt Romney fue el que terminó obteniendo la mayoría de los delegados durante las primarias republicanas, organizadas estado por estado entre enero y junio de este año.

Cada cuatro años, las convenciones son la oportunidad para que los dos partidos estadounidenses consagren oficialmente a su candidato a la presidencia junto a su compañero, detallen sus programas de gobierno y volver a unirse después de las primarias.

La selección de Paul Ryan por parte de Mitt Romney augura una convención sin concesiones en un partido dominado por el ala conservadora.

A menos que la tormenta tropical Isaac venga a perturbar la armonía, Romney realizará su discurso de aceptación de la candidatura el jueves, al cierre del evento, mientras Paul Ryan lo hará el miércoles en la noche.

Ann Romney, la esposa del candidato, comparecerá ante la multitud el martes.

Para el martes se anuncian como oradores Chris Christie, el jovial gobernador de Nueva Jersey, y el ultraconservador Rick Santorum, precandidato que perdió frente a Romney en las primarias.

En el programa del miércoles destacan el ex gobernador de Florida Jeb Bush, la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice, y el ex candidato a la presidencia en 2008 John McCain.

Internet y la explosión de redes sociales, especialmente con el crecimiento de Twitter, ha provocado un cambio en la forma de hacer política. La convención republicana, donde se esperan 15.000 periodistas, se seguirá en vivo por Twitter, Facebook, YouTube, Google +...

Pero decenas de millones de estadounidenses la seguirán como siempre en la noche a través de las grandes cadenas de televisión que estarán transmitiendo en directo entre las 22h00 y 23h00 locales (02h00 y 03h00 GMT).

El espectáculo republicano está preparado como el guión de una superproducción cinematográfica, en la cual es mejor ver a Mitt Romney a las horas estelares, presentándose como carismático y accesible para barrer ese aire de robot, distante, especialmente entre las mujeres que prefieren a Barack Obama.

Pese a sus 13 pantallas gigantes móviles, el escenario instalado en el inmenso complejo deportivo Tampa Bay Times Forum fue concebido para dar la impresión de "una sala comedor estadounidense", el "desafío" era según los autores crear un ambiente que sea "caluroso y receptivo" a la vez, dar "una impresión de intimidad".

Terra