Elecciones Presidenciales 2012

publicidad
04 de septiembre de 2012 • 09:58 AM • actualizado a las 09:59 AM

¿Cuál es la plataforma política de los demócratas?

Logotipo de la campaña del presidente Barack Obama en la Arena Time Warner Cable, en la Convención Nacional Demócrata, en Charlotte, Carolina del Norte, el lunes 3 de septiembre de 2012.
Foto: AP
 

Los demócratas dieron a conocer este lunes su plataforma política y en ella hacen eco al exhorto del presidente Barack Obama para subir los impuestos a los más acaudalados mientras apoya el matrimonio entre homosexuales y el derecho de abortar.

Latinos marcan presencia en Convención DemócrataHaz clic para ver el video en Terra TV
Latinos marcan presencia en Convención Demócrata

What is Your Idea for a Better Country?

Los delegados votarán este martes para aprobar la plataforma, la cual refleja la postura del presidente de que su trabajo está inconcluso y que merece otros cuatro años para terminarlo.

"Hoy nuestra economía está de nuevo en crecimiento, al-Qaeda está más débil que en cualquier otro momento desde el 11 de septiembre (de 2001) y nuestro sector manufacturero está en expansión por primera vez en más de una década. Pero hay más que necesitamos hacer y por eso nos unimos de nuevo para continuar lo que comenzamos", se dijo en la plataforma.

El documento contrasta respecto del borrador que aprobó la semana pasada el Partido Republicano en la convención del mismo. El plan republicano prohíbe el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, busca revocar la ley de reforma a la salud que decretó Obama y convierte el Medicare en un programa de vales.

Los demócratas reconocieron esas posiciones divergentes.

"En estos comicios no se trata simplemente de elegir entre dos candidatos o entre dos partidos políticos, sino entre dos caminos fundamentalmente diferentes para nuestro país y para nuestras familias", dijeron los demócratas.

 IMPUESTOS

La plataforma demócrata prevé ampliar las reducciones impositivas a la clase media, el 98% de las familias estadounidenses que ganan menos 250.000 dólares al año, con el compromiso de no incrementarles los impuestos. Se pedirá a las familias más ricas y a las corporaciones que paguen su parte justa, se indicó en la plataforma.

En contraste, con la estrategia republicana se extenderán las reducciones de impuestos aplicadas en el gobierno de Bush en 2001 y 2003, a la espera de una modificación en el código fiscal.

 ABORTO

La plataforma demócrata declara que apoya "inequívocamente" la legalización del aborto y "apoya el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo, incluido un aborto seguro y legal, independientemente de su capacidad para pagar por el mismo".

La plataforma del Partido Republicano prohíbe el aborto en todos los casos, incluso violación, incesto y cuando la vida de la madre esté en peligro.

 MATRIMONIO GAY

La hoja de ruta demócrata apoya el movimiento para lograr el trato igualitario conforme a la ley para parejas del mismo sexo. De acuerdo a la plataforma: "También apoyamos la libertad de las iglesias y las entidades religiosas para decidir la forma como administran el matrimonio, como sacramento religioso sin la intromisión gubernamental".

En la plataforma republicana, en esta se reafirman los derechos de los estados y el gobierno federal a no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los republicanos apoyan una enmienda constitucional que defina al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

INMIGRACION

"Los demócratas están firmemente comprometidos para decretar una reforma integral en inmigración". Con la reforma "se sacaría de las sombras a los inmigrantes que carezcan de documentación", ya que obligará a estas personas a "cumplir con la ley, aprender inglés y pagar impuestos" para que se pongan en el camino hacia la ciudadanía.

También prevé un sistema que satisfaga "las necesidades económicas (del país), mantenga unidas a las familias y haga cumplir la ley". Reconoce que los arreglos administrativos no son permanentes. "Sólo el Congreso puede proveer una solución permanente e integral".

La plataforma republicana se opone a "cualquier forma de amnistía" para aquellos que intencionalmente infringen las leyes de inmigración.

MEDICARE

Los demócratas afirman que la nueva ley de salud fortalece al Medicare porque lo dota de nuevas prestaciones, combate el fraude y mejora la atención para los pacientes.

Destaca que casi 50 millones de adultos mayores y discapacitados dependen del Medicare. En 10 años, la ley permitirá al beneficiario promedio del Medicare un ahorro 4.200 dólares, de acuerdo con la plataforma. "Los demócratas se oponen a cualquier intento para privatizar o convertir al Medicare en un programa de vales", agrega el documento. La plataforma republicana busca modificar el programa de salud Medicare.

Terra/AP Terra