Elecciones Presidenciales 2012

publicidad
08 de noviembre de 2012 • 11:59 AM • actualizado a las 12:01 PM

¿Cumplirá Obama con la promesa de reforma migratoria?

Obama tuvo un masivo apoyo de los hispanos en las elecciones del martes.
Foto: Getty Images

Barack Obama fue reelecto en parte gracias al masivo apoyo latino en las elecciones del martes. El presidente obtuvo el 71% por voto hispano, comparado con el 27% para el candidato republicano Mitt Romney. Y esto no es poca cosa, teniendo en cuenta que Obama no cumplió con su promesa electoral de 2008 de reforma migratoria en sus primeros años de gobierno.

Hace cuatro años Obama había logrado un 67%, su contrincante John McCain un 31%. Históricamente sólo Bill Clinton ha cosechado más apoyo hispano, un 72% del voto durante su reelección de 1996.

Esta realidad les dará munición a los hispanos que votaron a Obama para reclamarle por la reforma migratoria que beneficie a los 12 millones de indocumentados que residen en el país. Obama tendrá sí o sí que cumplir la promesa.

"Los latinos jugaron un papel clave en la configuración del paisaje político de la nación, lo que demuestra que pueden influir en las elecciones como votantes", dijo en un comunicado divulgado el martes Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), según un cable de la agencia AFP.

Esta comunidad de electores representó el 10% del electorado que acudió a las urnas, una progresión respecto al 9% de 2008 y el 8% de 2004, dijo el informe de Pew.

NALEO anticipó que 12,2 millones de hispanos votaría el martes de un total de 24 millones de electores de origen latino.

Un primer guiño de retribución a la primera minoría del país -con más de 50 millones de personas- lo dio el líder del Senado estadounidense, el demócrata Harry Reid, que prometió el miércoles que la reforma migratoria será una de las prioridades de la próxima legislatura.

Los latinos fueron cruciales para Obama en estados clave como Colorado, donde contó con 87% de los electores hispanos, Arizona con 79% y Nuevo México con 77%, según un sondeo de la firma de medios ImpreMedia y Latino Decisions.

"Obama es el hombre a elegir después de que el Partido Republicano ha dejado de ser lo que era y se dejó influenciar por corrientes muy conservadoras que quieren quitar beneficios sociales que nos corresponden a todos", dijo a la AFP Joe Olazaga, un agente de bienes raíces cubano-americano, de 54 años, en el centro electoral de la alcaldía de Miami.

En Florida continuaba el miércoles el escrutinio de 20.000 sufragios de votantes ausentes, lo cual impidió que se conociera el resultado final en un estado clave, donde los candidatos se jugaban 29 de los 270 votos que se necesitan en el colegio electoral para obtener la victoria.

"Ha habido un retraso en el resultado final (en Florida) no por problemas en el proceso, sino debido al alto volumen de participación" de votantes, dijo a la prensa Christine White, supervisora electoral del estado.

Pilar Marrero, periodista y analista del grupo ImpreMedia, explicó a la AFP que los hispanos, pese a haber expresado su frustración por Obama que prometió en vano en su primer gobierno una reforma migratoria, "votaron movilizados por el miedo de lo que representaba Romney", a la imagen antiinmigrante consechada en las primarias.

Pero el discurso de Obama "sobre aumentar los impuestos a los ricos, mantener los beneficios sociales, caló en esta comunidad que suele compartir esa filosofía con los demócratas", resaltó Marrero.

Terra