Elecciones Presidenciales 2012

publicidad
07 de noviembre de 2012 • 07:22 AM • actualizado a las 07:23 AM

Dan luz verde a la marihuana y bodas gay en varios estados

Simpatizantes celebran la legalización de los matrimonios homosexuales en Washington.
Foto: AP
 

Los Angeles.- Los estados estadounidenses de Colorado y Washington aprobaron este martes el consumo recreativo de marihuana, una medida sin precedentes en el país, en una jornada electoral que vio también el apoyo al matrimonio homosexual y a la financiación del aborto.

Celebraciones en Washington por la reelección de ObamaHaz clic para ver el video en Terra TV
Celebraciones en Washington por la reelección de Obama

Al tiempo que se celebraban las elecciones presidenciales, en las que el presidente Barack Obama ganó un segundo mandato, los electores votaron 170 consultas populares en todo el país.

Entre ellas, tres estados contemplaban consultas sobre la legalización de la marihuana, incluyendo su consumo con fines recreativos.

Colorado (centro-oeste) aprobó el consumo de cannabis con 54% a favor y 46% en contra, mientras Washington (noroeste) la respaldó con 55% a favor y 45% en contra, de acuerdo a resultados parciales de CNN. De acuerdo al canal, Oregon (noroeste) la rechazó con 56% en contra y 44% a favor.

Además, tres estados legalizaron el matrimonio homosexual (Maine, Washington y Maryland), mientras uno, Florida, rechazó una medida que buscaba prohibir el otorgamiento de fondos públicos para financiar el aborto.

En tanto, California (oeste) rechazó una propuesta de eliminar la pena de muerte y otra que pretendía obligar a los distribuidores de alimentos genéticamente modificados (OGM) a etiquetarlos como tales.

El consumo de marihuana ya es legal en California y otros 15 estados de Estados Unidos, además del Distrito Federal, pero solamente con fines medicinales.

Según Ethan Nadelmann, director de la organización Drug Policy Alliance, que aboga por la despenalización de la marihuana, las inéditas decisiones de Colorado y Washington de regular el cannabis de forma similar a como se regula el alcohol convierten el asunto "en un tema dominante".

"Esto es ahora un tema dominante", dijo en un comunicado. "Los ciudadanos están más o menos divididos, pero cada vez se inclinan más a favor de una regulación responsable de la marihuana en lugar de las costosas e ineficaces políticas prohibicionistas".

Bodas gay

Mientras tanto, el 54% de los electores de Maine (noreste) aprobaron las bodas de personas del mismo sexo, que habían rechazado en un referéndum en 2009.

Washington y Maryland (noroeste) parecían seguirle los pasos, dado que estas medidas ya habían sido aprobadas a nivel legislativo. Según proyecciones de CNN en base a resultados parciales, ambos estados aprobaron el matrimonio homosexual con 52% de apoyo.

El matrimonio de personas del mismo sexo no es reconocido a nivel federal, pero antes de este martes ya era legal en los estados de Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Vermont y el distrito de Columbia, al que pertenece la capital, Washington.

Las bodas gay están, en cambio, constitucionalmente prohibidas en otros 31 estados.

Los electores de California rechazaron (con 53,6% en contra y 46,4% a favor) una propuesta de prohibir la pena de muerte y reemplazarla por la cadena perpetua sin opción a la libertad condicional, según datos de la secretaría de Estado de California.

También rechazaron una propuesta de obligar a los distribuidores de alimentos que contienen organismos genéticamente modificados (OGM) a etiquetarlos como tales, por 54% a 46%.

El aborto

Los votantes de Florida, por su parte, rechazaron una propuesta de prohibir el uso de fondos públicos o de cobertura médica para practicar abortos, también según resultados parciales.

De acuerdo con los canales CNN y NBC, el "no" a la propuesta ganó con 55% de los votos contra 45% favorables al texto.

El aborto, al que muchos republicanos se oponen ferozmente, es un tema divisivo en Estados Unidos y lo fue particularmente durante la campaña electoral.

El candidato republicano de Misuri Todd Akin desató una controversia cuando sugirió que las mujeres "bloquean" su cuerpo, para evitar quedar embarazadas cuando son "realmente violadas".

Más recientemente, el candidato republicano Richard Mourdock fue criticado cuando dijo en Indiana que si una mujer resulta embarazada como producto de una violación, esto es algo "que Dios quería que sucediera".

Tanto Akin como Mourdock perdieron en sus respectivas contiendas electorales, según medios locales.

Terra