Elecciones Presidenciales 2012

publicidad
23 de octubre de 2012 • 12:23 PM

Demócrata: Romney demostró que no sabe de política exterior

Para el vicepresidente de la Asociación del Partido Demócrata en el condado de Miami-Dade en Florida, Romney no solo no sabe de política exterior, sino que su compañero de fórmula, Paul Ryan, tampoco tiene experiencia en ese aspecto.
Foto: Getty Images
 

La meta está cada vez más cerca y tanto Barack Obama como Mitt Romney se están jugando todo para ganar la carrera a la Casa Blanca.  Los resultados de las encuestas dicen que Obama ganó el último debate presidencial y los demócratas están que “brincan en un solo pie”. Pero algunos expertos en cadena nacional han dicho que el último debate no solo surtió efecto una noche, sino que quedará en la memoria de los votantes rumbo a las elecciones generales.

Por eso a tanto a Obama como a Romney les toca trabajar. Obama para mantener la buena imagen del tercer debate y Romney para retomar fuerza entre los que no quedaron tan contentos.

Para Henry Crespo, vicepresidente de la Asociación del Partido Demócrata en el condado de Miami-Dade en Florida, Obama ganó el debate porque se mostró preparado y contradijo a Romney haciendo énfasis en que había cambiado sus posturas de inicio de campaña, demostrando que no es una persona consistente con lo que él mismo profesa.

Obama y Romney: Las 10 diferencias que los separan

“Esto fue con una pelea de boxeo de 15 rounds. Cuando Romney se tiraba para la derecha Obama lo cogía con la izquierda”, así describió Crespo el tercer debate presidencial.

“Romney llevaba toda la campaña diciendo que no se podía haber puesto una fecha para sacar las tropas de Afganistán y ayer dijo que coincidía con Obama en que debían salir en el 2014. Esto es un claro ejemplo de Romney está haciendo lo que sea para ganar ese menos de 2% de indecisos, que están buscando una razón para votar por él, pero que  en el fondo saben que Obama es más capaz”, sostiene Crespo.

Y es que para el analista demócrata Romney no sabe nada de política exterior. Argumento que también tenía “bajo la manga”  Obama y que trajo a colación durante el debate y que varios analistas han defendido desde antes del último encuentro entre los candidatos presidenciales.  Es por esa razón, que aunque el debate era sobre política exterior en varias oportunidades Romney giró la conversación hacia la ecnomia, según Crespo.

En cuanto Irak, Romney señaló que haber finalizado la guerra en Irak fue un error“y que hay que combatir el extremismo en esa zona. “Debimos haber dejado 30.000 tropas allí”, dijo, y opinó que se necesita una estrategia “muy amplia y robusta‘ para ayudar a “rechazar el tipo de extremismo radical violentoque se propaga por la región. Postura que para Crespo es peligrosa para Romney.

Mientras en respuesta a los argumentos de Romney sobre Rusia, Obama dijo que el candidato republicano, al declarar a Rusia un "enemigo geopolítico" de Estados Unidos, buscaba volver a poner al país en una posición de la Guerra Fría abandonada hace mucho tiempo.

"La Guerra Fría se terminó hace más de 20 años", dijo Obama. El entrevistado por Terra piensa que  Obama no pudo contestar de mejor forma. Pero, más allá de lo dicho pro Obama para Crespo lo que cuesta es que Romney “demostró anoche que no sabe nada de política exterior. Obama si no sabe algo tiene a Biden, pero Romney no puede contar con Ryan”, añadió Crespo.

El analista demócrata insiste en que a Obama no se le escapó ningún aspecto, al hablar de su apoyo a Israel, de que están vigilantes ante Irán, pero no hay porque desplegar tropas, de cómo debilitó a Al Qaeda asesinando a Osama bin Laden y al hablar del tema de Siria y de Afganistán.

Crespo negó que Obama demuestre debilidad como trató de hacer ver Romney y el ejemplo más claro es el asesinato de Bin Laden. “Obama actúa cuando tiene que actuar”, sostuvo Crespo.

Sin embargo, reconoce que a pesar de esto hay muchos conservadores que apoyan la política exterior de Romney.  “Romney es privilegiado, es rico , blanco y la gente que lo apoya son conservadores y odia a Obama  por eso a este punto el puede hacer lo que le da gana”, arremetió Crespo.

Y es que para el demócrata, a 15 días de las elecciones, no hay mucho que cambiar independientemente de quién haya ganado el debate.

Terra