Elecciones Presidenciales 2012

publicidad
16 de julio de 2012 • 11:54 AM

El pasado empresarial de Romney, ¿su peor enemigo?

Mitt Romney está contra las cuerdas por su pasado empresarial, y Obama lo sabe.
Foto: Getty Images
 

Mitt Romney está contra las cuerdas. Y los golpes siguen llegando. A solo 100 días de las elecciones, el presidente Barack Obama sabe que su oponente está herido y lo sigue atacando donde más le duele: su experiencia como directivo en Bain Capital y el tiempo que estuvo allí.

Obama y Romney: las diferencias que los separan

Quienes saben de campañas saben que el candidato republicano está en la misma posición que John Kerry, el candidato demócrata que perdió la elección presidencial en 2004, debilitado por acusaciones que apuntaron a su experiencia militar en Vietnam.

¿Obama o Romney? Vota aquí

La campaña republicana salió a defender a Romney, con duras acusaciones y un nuevo video contra Obama, quien rechazó pedir disculpas a su rival por la controversia sobre su rol al frente de la empresa Bain Capital.

"Ahora sabemos que este presidente dirá o hará cualquier cosa por mantenerse en el cargo", denunció Ed Gillespie, asesor de la campaña de Romney, en el programa "State of the Union" de la cadena CNN.

Mientras, el congresista republicano Paul Ryan dijo en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS que Obama está "dividiendo" y "distrayendo" al país con sus ataques al pasado de Romney en Bain Capital, y agregó que el mandatario "ya no es el candidato de la esperanza y el cambio" como prometió en 2008.

En paralelo, la campaña de Romney lanzó un nuevo vídeo en el que cuestionan por qué Obama, que aspira a la reelección, ha dejado de hablar de esperanza y cambio, al tiempo que lo critican por dedicarse a promocionar anuncios "negativos" sobre su rival republicano.

La polémica entre ambas campañas, iniciada esta semana y que ha ido subiendo de tono, gira en torno a si Romney estaba o no al frente de Bain Capital entre 1999 y 2002, una época en la que esa empresa invirtió en compañías especializadas en trasladar puestos de trabajo fuera de EE.UU. y en otras que quebraron.

El diario Boston Globe publicó esta semana en un artículo documentos de la Comisión del mercados de valores (SEC, en inglés) que apuntan a que Romney dejó formalmente la firma en 2002, tres años después de lo que él asegura.

En entrevistas con varias cadenas nacionales de televisión el viernes Romney reiteró que dejó Bain Capital en 1999 y exigió a la campaña demócrata que ponga fin a las acusaciones "falsas" y "deshonestas" contra él.

En dos actos electorales el sábado en Virginia, Obama no solo no se disculpó por sus ataques a la gestión de Romney en Bain Capital, sino que volvió a repetirlos.

Además, en una entrevista con una televisión local de Virginia grabada el sábado y divulgada hoy, Obama insistió en lo mismo: "No. No vamos a pedir disculpas", dijo.

"Romney dice que es quien va a arreglar la economía debido a su experiencia en los negocios, así que creo que los votantes quieren saber legítimamente cuál es exactamente su experiencia en los negocios", argumentó el mandatario.

La campaña demócrata lanzó el sábado un nuevo anuncio de televisión en el que reitera los ataques relacionados con Bain Capital y ridiculiza a Romney, a quien se escucha cantar "America The Beautiful", una canción patriótica que entonó en público con poco acierto a comienzos de año en Florida.

Hoy varios asesores y aliados del presidente, entre ellos su exjefe de gabinete y alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, instaron a Romney a que "deje de quejarse" y aclare las dudas sobre su papel en Bain Capital.

"En lugar de quejarse de lo que la campaña de Obama está diciendo, ¿por qué no simplemente expone los hechos y deja que los ciudadanos decidan en lugar de tratar de ocultarlos?", comentó Stephanie Cutter, asesora del presidente, en la cadena CBS.

Los ataques parecen estar dando efecto. Hace unos días, ambos candidatos estaban cabeza a cabeza en las preferencias de los electores con el 47% del apoyo, según una encuesta. Pero ahora, y de acuerdo a una encuesta del Pew Center, Obama le saca 7% de ventaja a Romney.

Sube toda la información de Terra a tu blog o redes sociales. Haz clic aquí

Terra Terra