publicidad
29 de mayo de 2012 • 09:17 PM • actualizado a las 06:34 AM

Es oficial: Romney es el candidato presidencial republicano

Con su triunfo en Texas, Romney logró el número necesario de delegados.
Foto: Getty Images
 

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se convirtió este martes oficialmente en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, al superar con su triunfo en las primarias de Texas los 1.144 delegados necesarios para lograr la nominación.

Al poco de cerrar las urnas en el estado de Texas, las proyecciones de las principales cadenas de televisión atribuyeron al empresario de 65 años el número de delegados necesario para asegurarse la nominación y enfrentarse al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre.

Romney ahora ya es el candidato republicano que le dará batalla al actual presidente el próximo 6 de noviembre.

Solo resta que la Convención Republicana lo oficialice como el candidato, en la última semana de agosto en Tampa, Florida.

En una declaración posterior a su victoria, Romney afirmó que el partido se ha unido detrás de un solo objetivo después de una fase de primarias que lo dividió.

Agregó que está consciente de los retos que tiene por delante, pero agregó que él y la ciudadanía no se conformarán con nada menos que hacer que Estados Unidos sea una nación próspera y llena de puestos de trabajo.

"Estoy honrado porque los estadounidenses en todo el país han dado su apoyo a mi candidatura y siento un gran honor por haber ganado los delegados suficientes para ser el candidato presidencial del Partido Republicano en 2012", dijo Romney en el comunicado.

Se trató de un triunfo a la resistencia de un candidato que se quedó corto hace cuatro años y que tuvo que luchar duro este año, cuando los votantes tuvieron que elegir de entre muchos aspirantes del Partido Republicano.

En las encuestas, Romney está muy cerca de Obama aunque muy por detrás en cuanto a las preferencias del voto latino. ¿la razón? Su fuerte postura antiinmigrante. Ha dicho una y otra vez que quiere construir un muro en la frontera y que de alguna manera se deporten a los millones de indocumentados que residen en el país. También se opone al Dream Act, la propuesta de ley que le daría la residencia a quienes hayan llegado al país de pequeños y cursen estudios en universidades.

Hace poco, en respuesta al presidente Obama cuando dijo que estaba a favor de las bodas gay, Romney reafirmó su postura de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Vale la pena repasar la postura de Romney en cuanto a las siguientes áreas:

Economía

• Para Romney, "Estados Unidos debería ser una máquina de crear empleos".

• No descarta sancionar a China porque considera que sus prácticas comerciales son "injustas" y sostiene que gracias al cambio de moneda, exportan sus productos más fácilmente. Aunque dice que no iniciará una guerra comercial con ese país advierte que no va a "claudicar", como para él, lo ha hecho el presidente, Barack Obama.

• Romney, quien es cofundador de Bain Capital (compañía de inversión de capital de riesgo) afirma que según su experiencia en el sector público y en el privado; la fórmula de "cub, cap and balance" (recorta, limita, y equilibra), es la mejor opción para frenar los gastos del déficit federal. Esta idea es liderada por los miembros del Tea Party y por algunos legisladores conservadores del Congreso.

• En cuanto al tema de impuestos, contempla hacer permanentes los recortes de la era Bush sobre las ganancias de capital y los dividendos, manteniendo la contribución sobre ingresos en un 15%.

Inmigración

• Mitt Romney ha sido altamente criticado por sus ideas cambiantes con relación a la inmigración ilegal. A principios de enero dijo que si llegaba a la presidencia vetaría el Dream Act de ser aprobado por el Congreso. Y es que para él no hay que ser tolerante con el incumplimiento de la ley y aprobar la medida, sería "premiar" a los indocumentados. Sin embargo, su postura ha comenzado a cambiar y ahora dice que podría considerar dar un estatus legal a aquellos jóvenes que se alisten en el ejército, pero no a los estudiantes.

• No obstante, Romney ha insistido en que no se opone a que los inmigrantes entren al país legalmente.

• Pero el cambio ha sido dramático desde el 2006 hasta la fecha. En aquella época dijo en una entrevista realizada por la cadena Bloomberg que era necesario comenzar el proceso para registrar a los inmigrantes que eran candidatos para la legalización y un listado con aquellos que tendrían que ser deportados, mostrando una postura menos dura. Actualmente cuenta con el apoyo del secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, que fue uno de los autores de las leyes antiinmigrantes de Arizona y Alabama.

• También es un defensor del sistema E- Verfiy, que sirve para que los empleadores puedan revisar si una persona está apta para trabajar en Estados Unidos legalmente.

Política Exterior y Seguridad Nacional

• Afirma que no está de acuerdo en eliminar las sanciones hacia Cuba y dice que una política de mayor apertura entre Estados Unidos y la isla caribeña le hace daño a los cubanos. Asimismo, el candidato republicano afirma que se alegraría de la muerte de Fidel Castro y en caso de que esto suceda hay que trabajar muy de cerca con el nuevo liderazgo en Cuba para tratar de ayudarles en su transición a un gobierno libre.

• En cuanto el Medio Oriente, piensa que Estados Unidos debería llevar a cabo operaciones secretas en Irán con la intención de sabotear el avance de su programa nuclear. Además cree que también se deben iniciar estas prácticas en Siria y otros países de la región. Por otro lado, dice que Estados Unidos debe continuar apoyando a Israel y aumentar la ayuda militar.

• En casa, cree que es necesario asegurar la frontera y es partidario de que se construya un muro entre Estados Unidos y México. Mientras en uno de los debates republicanos dijo que Estados Unidos tiene el derecho tomar medidas en la frontera, más aún, cuando según él, el grupo extremista Hezbollah está esparciendo sus ideas por Latinoamérica, como por ejemplo, en Venezuela.

Visión Social

• En cuanto al tema del aborto en 1994 retó al fallecido senador de Massachusetts, Edward "Ted" Kennedy, diciendo que creía que debería ser legal. Pero durante su campaña para la presidencia en el 2008, modificó su postura diciendo que el aborto solo debe ser una alternativa solamente en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en riesgo.

• Otro tema que cobra relevancia durante la campaña electoral es la aprobación o el rechazo a los matrimonios homosexuales. Romney ha dicho que está en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero que apoya la convivencia y la adopción de niños por parejas "gays". Asimismo está de acuerdo con la apertura del ejército hacia los homosexuales.

• Favorece la enmienda de la constitución que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, pero no piensa que es suficiente para apoyar la prohibición entre casamientos homosexuales a nivel federal.

• De otra parte, piensa que el estado no debe prohibir la sodomía.

• Acerca de la reforma de salud del presidente, Barack Obama, dice que revocará la ley tan pronto llegue a la Casa Blanca. Aunque cree que hay que hacer reformas basadas en el mercado.
Agencias Terra