Elecciones Presidenciales 2012

publicidad
22 de mayo de 2012 • 07:09 PM • actualizado el 23 de mayo de 2012 a las 06:26 AM

Kentucky y Arkansas: Romney arrasa y se acerca a nominación

El candidato cumple un trayecto de tres días por el nordeste que calcula podría representarle por lo menos 10 millones de dólares.
Foto: AP
 

Washington.- Mitt Romney barrió como se esperaba en las primarias presidenciales republicanas del martes en Kentucky y Arkansas, lo que lo acercó a asegurar la nominación del Partido Republicano.

Tras finalizarse el 99 por ciento del escrutinio en Kentucky ya se sabía que Romney había arrasado con la elección, aunque sorpresivamante Ron Paul le robó algunos votos, el resultado final colocó a Romney con un 67 por ciento de los sufragios frente a Paul que obtuvo un 12 por ciento.

Mientras que en Arkansas ya con en el 99 por ciento del escrutinio Romney se declarada como ganador con el 68 por ciento de los votos, frente al 13 por ciento de Paul.

Sin una oposición seria, el ex gobernador de Massachusetts aumentó su delantera en la caza de delegados para la convención del Partido Republicano, en agosto. A Romney le hacen falta 110 delegados, algo que podría alcanzar la semana próxima, cuando se vote en Texas, que ofrece 152 delegados.

En las primarias de Kentucky y Arkansas hubo 75 delegados en juego. Ganó los 42 delegados correspondientes a Kentucky y por lo menos 21 de los 33 delegados en juego en Arkansas, estado donde aún estaban indecisos 12 delegados.

Romney tiene ahora 1.055 delegados, con lo que quedó a solo 89 de los 1.144 delegados necesarios para afianzar la nominación del Partido Republicano a la presidencia. Se espera que alcanzará esa cifra la semana próxima, en Texas.

Romney ha tenido oposición en algunas primarias anteriores en el sur del país, cuando el ex senador de Pensilvania Rick Santorum y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich estaban en competencia. Sin ellos, las votaciones del martes le dieron a Romney la oportunidad de mostrar un apoyo sólido en dos estados sureños que debería ganar en noviembre en las elecciones presidenciales.

Virtualmente asegurada la aceptación del partido, Romney ha estado haciendo campaña desde hace semanas. Ha pasado gran parte de su tiempo recaudando fondos y atacando al presidente Barack Obama, un demócrata.

Romney pasó la noche del martes en un acto de recaudación de fondos en Nueva York, donde su equipo de campaña dijo que recolectó 5 millones de dólares. La campaña de Romney ha reunido unos 15 millones de dólares durante sus esfuerzos de recaudación de fondos de tres días en el área de Nueva York. El político tiene programado hacer un acto de campaña el miércoles en Washington.

AP Terra Terra