Elecciones Presidenciales 2012

publicidad
13 de mayo de 2012 • 12:05 PM • actualizado a las 12:22 PM

La pérdida de JP Morgan, un dolor de cabeza para Romney

Romney quiere derogar una ley que controla al sistema financiero, con la que JP Morgan igual perdió 2.000 millones de dólares.
Foto: GETTY IMAGES

Mitt Romney tiene como principal pilar de su campaña, su muy buena trayectoria privada como inversor. Él apunta a que puede utilizar toda su sabiduría, que también puso a prueba cuando ocupó el cargo de gobernador Massachusetts, en la presidencia.

El mayor banco de inversión de Estados Unidos, JP Morgan, anunció en la semana pérdidas por 2.000 millones de dólares, debido a 'errores' y 'falta de rigor' en operaciones financieras de la institución.

Las esquirlas llegaron a Romney porque el republicano siempre habla de desregularizar el sector privado para así permitir su crecimiento. Explica que en la actualidad, son distintas leyes de control que no permiten su expansión.

Lo que plantearon los senadores demócratas Jeff Merkley y Carl Levin es que, si a pesar de la existencia de la ley Dodd-Frank, que regula al sector financiero, aún hay entidades que cometen errores, qué sucedería entonces si fuera derogada... Eso es lo que quiere hacer Romney, eliminar esa ley.

La legislación Dodd-Frank fue votada en 2010 y entró en vigencia en julio de 2011. Su objetivo es la de regular al sistema financiero de la nación, a fin de evitar otra crisis como la que sacudió al país, buscando transparencia mediante la rendición de cuentas.

"Tenemos un candidato a la presidencia que quiere borrar íntegramente la ley" dijo a la prensa Levin, considerado un intervencionista en materia económica. "Mitt Romney no quiere simplemente crear un vacío jurídico (...). Va mucho más allá. Derogaría la ley Dodd-Frank", añadió.

Para los demócratas, JP Morgan es un blanco ideal. Desde la aprobación de la ley Dodd-Frank, su director general, Jamie Dimon, se erigió en el campeón del 'laissez-faire' en las finanzas, criticó varios aspectos de las iniciativas de los legisladores demócratas en términos muy duros.

De todos modos, las pérdidas de JP Morgan ya están bajo la investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos, paso obligado de todos los casos en que una entidad reporta pérdidas.

Terra