Elecciones Presidenciales 2012

publicidad
31 de enero de 2012 • 09:08 PM

Las cuatro caras de los latinos de Florida

Romney en un encuentro con hispanos antes de las primarias de Florida.
Foto: AP

Sin importar quien gane la primaria de Florida, una cosa es segura: cortejar a los votantes latinos en el 'estado del sol' ya no es tan simple.

Ya no.

El paisaje latino es mucho más complicado ahora.

Ahora hay cuatro caras del votante hispano de Florida: cubano-americanos, puertorriqueños, mexicanos y latinos.

Los republicanos han contando con la esperanza de que lo que más importa a la mayoría de ellos es el doble problema de trabajo y economía. Según estudios del Centro de Investigación 'Pew Hispanic' y de 'Latino Decisions', ellos tienen razón. El trabajo está primero en la lista de prioridades de los latinos.

Pero Newt Gingrich y Mitt Romney saben que luego de eso, cada grupo tiene su botón especial para pulsar.

Romney talló el puerco y pasó el lechón en Hialeah y golpeó en Florida central al presentarse junto con el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

Gingrich no tomó uno sino dos cafecitos en la Pequeña Habana y estuvo en un pobre pueblo hispano en Orlando con el puertorriqueño mejor ranqueado que pudo reunir, Carlos Méndez, el mayor de Aguadilla.

La inmigración continúa siendo un tema recurrente que acosó a los candidatos y los forzó a unir una delicada línea entre satisfacer al Tea Party que apoya duras leyes contra inmigrantes, y tambalear ante los hispanos que han sido enajenados por el sentido de que toda la charla no es sólo sobre inmigrantes indocumentados, sino sobre todos los inmigrantes.

Sin embargo, de repente, mientras avanzaban a través del estado, ellos tejieron en las charlas una serie de problemas con los que nunca se habían cruzado antes de Florida.

Gingrich y Romney había estado tratando de superar al otro para ver quién deseaba más que Fidel Castro muera, quien odiaba más la Venezuela de Hugo Chávez, quien quería ayudar más a México en la lucha contra los cárteles de la droga y quien sentía más sobre el derecho de los puertorriqueños en decidir si quieren o no ser otro estado del país.

La postura de Romney sobre esto, hizo que se ganara el flameo de una bandera de Puerto Rico en un encuentro el viernes de influyenets conservadores hispanos.

Los discursos ahora suenan como si estuvieran jugando la version latina de "¿Dónde está Waldo?".

Pero ellos son un reflejo de la nueva realidad de Florida. Los cubano-americanos pueden constituir el mayor grupo de votantes hispanos en el estado, con un porcentaje del 32%, pero los puertorriqueños se están acercando rápido, con un 28%. Los de origen mexicano ahora son el 9 por ciento, mientras que los latinos que provienen de América Central y del Sur -Nicaragua, Colombia, Venezuela, y Argentina, sólo por nombrar los grupos más numerosos- conforman el 25 por ciento.

Eso es importante. So sólo porque los hispanos conforman un cuarto de la población total de Florida y un 13% de sus habitantes habilitados para votar. Es importante porque este martes, el 11 por ciento de los republicanos registrados del estado, son latinos. Y ellos son crecientemente diversos y motivados por el incremento de la varidad de cuestiones y no un monolíto, en cualquier sentido.

"Los puertorriqueños son los dominantes en Florida central", dijo la analista política de la Universidad de Florida del Sur, Susan MacManus. "Ellos tienen a apoyarse en los demócratas, dependiendo de cuánto tiempo hayan estado en el país y de dónde provienen. Si vienen directo de la Isla, tienden a tener un voto más oscilante. Si vienen vía New York o el Noreste y llegan a Florida en esa dirección, tienden a ser muy demócratas".

La nueva diversidad hace que las primarias de Florida sean más mansas que en otras ocasiones. El resultado de este martes sólo nos dirá qué es lo que quieren los cubano-americanos. El aumento de la diversidad nos da una gigantesca pista sobre lo que Gingrich, Romney y el resto de la pandilla puede esperar mientras se dirigen a unos 15 estados más donde el voto latino es crucial.

Terra