publicidad
27 de septiembre de 2012 • 10:21 AM

Leyes que requieren ID con foto para votar afectan a latinos

Los hispanos, los afroamericanos y los pobres son los más afectados por las leyes estatales que requieren un ID con foto para votar.
Foto: Getty Images
 

Los estadounidenses más jóvenes, aquellos sin educación universitaria, los pobres y los hispanos se encuentran entre los grupos con menos posibilidades de poder votar según nuevas leyes estatales que exigen una identificación con foto, mostró un análisis de datos de un sondeo de Reuters/Ipsos.

¿Sabías que el voto no es directo en EE.UU.?

Más de 20.000 entrevistas a votantes durante los últimos dos meses mostraron que una gran mayoría de los estadounidenses tiene una identificación (ID) con fotografía.

Ese tipo de ID los habilitaría a emitir el sufragio, un tema central de un controvertido debate nacional sobre los esfuerzos republicanos por ajustar el control de los padrones electorales estadounidenses antes de los comicios generales de noviembre.

En tanto, el 8 por ciento de los estadounidenses de entre 18 y 24 años, el 5 por ciento de los hispanos y el 5 por ciento de quienes nunca asistieron a la universidad carecen de los papeles identificatorios adecuados, indicaron los datos.

En cambio, apenas un 1 por ciento de quienes tienen un título universitario o superior dijeron que no cuentan con una ID que les permita emitir su voto. Un 2 por ciento de los blancos y un 3 por ciento de los votantes afroamericanos no tenían el documento correcto.

Gran parte de la atención de los medios se ha focalizado en los votantes mayores, como los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, quienes no podrían sufragar el 6 de noviembre debido a estas leyes. Pero un 98 por ciento de las personas de 55 años o más dijo que tenía una identificación adecuada.

"Lo que más me impacta es que de estos votantes más jóvenes, quienes quizá son menos proclives a votar pero más propensos a votar por (el actual presidente y candidato demócrata Barack) Obama, un 8 por ciento no tiene ID con foto", dijo la encuestadora de Ipsos Julia Clark.

Diez estados

Diez son los estados que han aprobado leyes que requieren una identificación con foto para votar. En Pennsylvania, el gobernador republicano Tom Corbett firmó la ley en marzo pasado pero el caso fue llevado a la Corte Suprema del estado, que la regresó a una Corte estatal para que el juez reviera si quienes necesitan estas identificaciones tienen dificultades en obtenerlas.

Pero el juez que entiende en la causa, Robert Simpson, ayer dio un guiño a los abogados de ambas partes, al adelantar que frenará la ley. Hoy, los abogados debían presentar testigos para que argumentaran a favor o en contra de la dificultad en obtener estas identificaciones.

Las legislaturas estatales con predominio republicano han aprobado la mayoría de las leyes desde que el partido actualmente opositor obtuvo victorias en elecciones estatales y locales en el 2010.

Sus defensores aseguran que la meta es evitar el fraude electoral, mientras que los detractores señalan que las normas están diseñadas para socavar la participación de grupos que suelen respaldar a los demócratas.

Décadas de estudio han demostrado que prácticamente no se da el uso de identificaciones falsas en las elecciones de Estados Unidos.

Activistas señalan que el mayor problema en Estados Unidos, donde los comicios -en los que no es obligatorio votar- registran una participación por debajo del 60 por ciento de los empadronados, es que los potenciales votantes no se molestan en ir a sufragar.

Los datos del sondeo mostraron que quienes carecen de ID eran menos proclives a votar, más allá de los cambios en las leyes de los estados.

Entre quienes dijeron que estaban seguros de ir a votar, el 98 por ciento manifestó tener ID, un 1 por ciento dijo que no lo tenía y el restante 1 por ciento dijo que no sabía o no estaba seguro de tener el documento correcto para sufragar.

Los estadounidenses de menores ingresos eran menos proclives a tener ID. El 4 por ciento de las personas de hogares con ingresos menores a 25.000 dólares anuales dijeron que no tienen una identificación con foto, el doble del 2 por ciento registrado entre los que ganan 50.000 dólares o más por año.

El 3 por ciento de los estadounidenses de familias con ingresos de entre 25.000 y 49.999 dólares anuales dijo que carecía de la documentación adecuada para emitir su voto.

Agencias Terra