Elecciones Presidenciales 2012

publicidad
03 de septiembre de 2012 • 10:25 PM • actualizado a las 10:42 PM

¿Mandato de Obama? 'Bastante mediocre', según Chomsky

El primer mandato de Obama, bajo la mira de Noam Chomsky.
Foto: Getty Images
 

CHARLOTTE, North Carolina - Dos guerras que lo persiguen, una crisis económica de proporciones catastróficas, un desempleo que no ha bajado del 8% en los últimos 42 meses, una reforma de salud que puede ser vetada si pierde las elecciones y un electorado sin el entusiasmo que lo rodeó cuando ganó los comicios cuatro años atrás; ése es el panorama que rodea al presidente Barack Obama, después de que en 2008 hiciera historia al convertirse en el primer mandatario afroamericano del país y pusiera a la nación entera en la cresta del éxtasis.

What is your idea for a better country?

Hoy, al inicio de la Convención Demócrata en esta ciudad, Obama ya no habla de esperanza ni de cambio. Y la pregunta que millones de votantes se hacen es si siguen en el mismo camino o si cambiam de rumbo y le dan una oportunidad al candidato republicano Mitt Romney, el millonario mormón que asegura que su misión es ayudar a la gente y sus familas.

Las encuestas señalan una paridad en las preferencias, con solo un puñado de estados que pueden decidir el desenlace en las últimas horas del primer martes de noviembre. Y es en esos estados donde el voto latino y el de los indecisos puede definir quien se queda en la Casa Blanca.

'Nunca esperé mucho de él. Yo fui uno de los que fui cauto cuando fue elegido', le dijo a Terra.com el linguista, escritor e intelectual Noam Chomsky.

En una reciente entrevista telefónica desde su oficina en la prestigiosa universidad MIT en Boston, Massachusetts, el reconocido analista trazó un elaborado balance del primer mandato de Obama.

No a la euforia

'Recuerdo que escribí una columna en aquellos días de euforia donde argumenté que uno no debe sucumbir a ilusiones. Pero ha sido peor de lo que pensé. Sus ataques a las libertades civiles por ejemplo, fueron más allá de lo que pensé y realmente no entiendo su motivación', dijo sin vueltas.

A juicio de Chomsky, Obama 'desarrolló campañas internacionales de asesinatos y los ataques de los ´drones´ (los bombarderos no tripulados), a menudo son celebrados, pero causan alarmantes atrocidades que en realidad desarman los principios de la ley anglosajona que datan del Siglo XIII, acerca de la presunción de la inocencia, entre otras cosas'.

Uno de los logros de Obama fue la aprobación de la histórica reforma de salud que establece un seguro obligatorio para todos los habitantes, so pena de recibir una multa si no lo compran. También prohíbe a las aseguradoras no recharzar a un nuevo usuario en caso de que tenga una condición médica pre existente, práctica muy común en el mundo de los seguros.

No obstante, para Noam Chomsky, Obama se quedó corto.

Mejor pero no del todo

'Obama ha empujado un plan de reforma de salud que es mejor de lo que teníamos pero que de ninguna manera es lo que debía ser. Se dice que lo frenó el Congreso y puede que en parte sea así, pero hasta ahí nomás. Por ejemplo, durante dos años tuvo un Congreso a prueba de ‘filibusters’de los republicanos (trabas) pero no hizo nada. ¿Cómo se explica eso?'

Y dió una explicación de su gobierno, lo que desde el principio, marcó a su mandato.

'La naturaleza de su administración fue hecha muy clara en las primeras semanas de su gobierno. El gran problema que tenía era el financiero, la crisis económica y tuvo que elegir a su equipo económico, pero ese quipo fue construido mayormente con la misma gente que generó la crisis en primer lugar y de manera cuidadosa'. dijo.

Y remató: 'Obama obvió a gente muy calificada para esos puestos, como varios ganadores del premio Nobel, quienes fueron muy críticos de las medidas que llevaron a la crisis. Así que esto fue una ‘vendida’. Así que en general, su mandato tiene un record bastante mediocre'.

Terra Terra