publicidad
08 de noviembre de 2012 • 07:51 PM • actualizado a las 10:31 PM

México pidió a Obama por la reforma migratoria

México quiere que Obama impulse la reforma migratoria que prometió.
Foto: AP
 

El Senado mexicano felicitó hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, por su reelección y lo instó a promover una reforma migratoria basada "en el respeto pleno a los derechos humanos" y replantear la estrategia para detener el tráfico de armas a través de la frontera.

La Cámara alta destacó que el inicio del segundo mandato de Obama en EE.UU., en enero de 2013, y el cambio de Gobierno en México a partir del 1 de diciembre "constituye una oportunidad histórica para que ambas naciones evalúen los avances" en la cooperación bilateral.

En ese sentido, destacó la necesidad de que EE.UU. modifique junto con el Gobierno de México "las estrategias destinadas a detener el tráfico de armas de alto calibre en la frontera", en el marco de un proceso "respetuoso que permita" a ambos países unir esfuerzos.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha pedido en numerosas ocasiones poner fin a la venta ilimitada de armas de largas en Estados Unidos para evitar que caigan en manos de los grupos criminales en México y sean utilizadas contra civiles inocentes.

Esas peticiones fueron más recurrentes tras el escándalo generado por el operativo "Rápido y Furioso", mediante el cual autoridades de EE.UU. permitieron el trasiego ilegal de armas a México en 2009 para rastrear criminales.

Sobre las medidas acordadas en materia de seguridad, el Senado señaló que no se han alcanzado las metas planteadas, ya que los recursos que México ha recibido "en el marco de la Iniciativa Mérida han sido limitados en relación al tamaño del reto".

México ha recibido equipo por valor de 750 millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad lanzado por EE.UU. en 2008 con el objetivo de ayudar a este país y a Centroamérica en el combate al narcotráfico.

Otro de los temas prioritarios es el migratorio, "en el que México ha replanteado sus políticas, acciones y principios asumiendo de manera integral sus responsabilidades como país de tránsito, de origen y de destino", señala un comunicado del Senado.

En opinión de la Cámara alta, "persiste en Estados Unidos la necesidad de una reforma integral migratoria, que ha sido pospuesta aun cuando es una tarea ineludible".

EFE Terra