Elecciones Presidenciales 2012

publicidad
19 de septiembre de 2012 • 11:30 PM • actualizado a las 11:18 AM

Mitt Romney sigue evasivo en el tema de inmigración

Romney: This campaign is about the 100%Haz clic para ver el video en Terra TV
Romney: This campaign is about the 100%

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, demostró que no ha madurado en el tema de inmigración durante un encuentro con estudiantes y seguidores en la Universidad de Miami, organizado por la cadena Univision y que fue moderado por el periodista Jorge Ramos y su colega María Elena Salinas. El objetivo  de "El Gran Encuentro" era hablar sobre asuntos candentes para los latinos.

Dentro del auditorio había una población heterogénea que buscaba escuchar a Romney sobre los temas que son claves para los hispanos; pero aunque fue cuestionado sobre inmigración, no dio una respuesta precisa sobre cómo resolvería el problema de los 12 millones de indocumentados en la nación.

Romney fue aplaudido por los presentes en el foro, con los cuales Terra tuvo contacto y muchos se identificaron como republicanos. Incluso, algunos abuchearon al conductor, Jorge Ramos, por sus incisivos cuestionamientos a Romney. Pero, ¿le habló a los indecisos y a los demócratas?

Sin dejar atrás el video en que criticó el que el presidente Barack Obama busque el voto para un 47% de la población que catalogó de “víctimas” por beneficiarse de las ayudas federales, Romney dijo que gobernará para el 100% de la población.

Además, explicó que está consciente de que no será el 100% del país el que lo respalde, pero aún así gobernará para todos.

En ese 100% también hay un porcentaje de personas que esperan una reforma migratoria, la cual solo fue mencionada superficialmente por Romney en Miami.

Es cierto, que los 12 millones de indocumentados en Estados Unidos por razones obvias no votan, pero tienen padres, hijos, madres, primos y sobrinos que sí lo hacen  y por eso es que el tema tenía que abordarse sin rodeos. Hay más de 23 millones de hispanos que pueden votar, y se espera que la mitad acuda a las urnas el próximo 6 de noviembre.

Muy parcamente, Romney dijo que buscaría la manera de que la gente llegue a Estados Unidos de forma “transparente” y supuestamente otorgará visas de empleos que puedan ayudar a disminuir la inmigración legal.

"No vamos a ir por el país haciendo redadas para deportar a 12 millones de personas. Esa no es la forma. No me gustan las deportaciones masivas", dijo negando que la auto-deportación sea su solución.  

“Lo primero es la seguridad en la frontera. La gente tiene que venir aquí de una forma transparente. Lo que yo quiero es que las familias vengan juntas, que tengan un permiso de trabajo y que reciban visas de trabajo”, enfatizó.

A su vez, criticó la acción diferida firmada por Obama para los soñadores.

Economía y sociedad

Hubo otros temas en los que Romney  fue más explícito como el desempleo. El exgobernador de Massachusetts recordó que los hispanos, durante 56 meses, han mantenido una tasa de desempleo superior al 10 % y dijo que creará oportunidades en el campo energético y de comercio exterior.

Nada nuevo, pero que sin duda, le dará alivio a aquellos que no han visto mejoría a nivel laboral bajo la administración de Obama.

“No quiero distribuir la riqueza, quiero construir un Estados Unidos rico”, sostuvo el aspirante a la presidencia.

 “Hay 23 millones de estadounidenses que no tienen empleo, la cantidad de personas que reciben ayuda del gobierno ha aumentado y yo quiero que esos números cambien”, añadió.

Además, enfatizó que hará que crezcan los pequeños negocios.

Fifi Pérez Echemendía cree en la palabra de Romney  y en cuanto a la reforma migratoria dijo que sabe que la aprobará porque “él está consciente  de las necesidades de la comunidad hispana”.

Miembros de la comunidad cubana en el exilio en Miami, bastión de los republicanos, dijeron que Romney será el presidente que lleve a este país hacia adelante.

Otro de los temas que no pasó desapercibido fue el de los matrimonios homosexuales.

“Los individuos deben poder seguir adelante con su relación de amor y respeto para tener su familia como ellos quieran, pero a mí me gustaría que el término matrimonio estuviera asociado a una relación entre un hombre y una mujer", explicó a pesar de que le preguntaron si pensaría igual si se tratara de algún miembro de su familia.

La salud y la educación  

El candidato republicano dijo una vez más que vetará la reforma de salud del presidente Obama, pero añadió que la reemplazará por un mejor sistema y enfatizó que no cortará fondos al Medicare.

"El gobierno federal no puede decidir qué tipo de cobertura sanitaria vas a tener; hay que dar la elección a los individuos", dijo.

Algunos de los estudiantes de la Universidad de Miami dijeron que es un avance el hecho de que Romney haya dicho que quiere mantener las becas universitarias. Sin embargo, reconocieron que no dio una respuesta concreta sobre su plan.

“Para mí este discurso le dio ventaja a Romney, pero no me acabó de convencer”, dijo Bernardo Verlles, estudiante de la Universidad.

En su alocución Ramos dijo que un 41% de los latinos no terminan su educación superior y solo un 13% se gradúa de la universidad, pero Romney aseguró que esto cambiará.  

Caridad Tavarez, estudiante de la Universidad de Miami y ex maestra de química le preguntó a Romney cuál sería su plan para mejorar las condiciones salariales de los maestros.

El candidato dijo que está convencido de que es necesario reformar el sistema de educación y que se pague más a los maestros que tengan un mejor desempeño y que no sean los sindicatos los que dictaminen cómo tratar a los profesionales. Estas, declaraciones las hace justo al finalizar una huelga en Chicago, donde los maestros se oponían a las reformas del condado.

“Ojalá que si sale presidente se pueda hacer lo que él dice, el problema es que yo he oído eso (aumentar los salarios y evaluar a sus maestros por su aporte individual y premiarlos con un mejor sueldo de acuerdo a su desempeño) antes y desafortunadamente no sé por qué no se ha podido hacer. Todo el mundo tiene una alta expectativa sobre el desempeño de los maestros, pero eso no se refleja en lo que la sociedad le paga a los maestros”, dijo Tavarez a Terra.

Tavarez, quien fue maestra de química durante 12 años decidió cambiar de profesión tras no ver una paga justa por su esfuerzo y ahora cursa estudios en  comunicación y periodismo en la Universidad de Miami.

Para Romney otro de los temas que va a atado al tema de la educación es el del idioma y piensa que está bien que la gente hable más de un idioma. “Si pueden hablar cuatro idiomas mejor”, dijo, teniendo en cuenta que su hijo Craig Romney es bilingüe.

Mientras, citó al gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, quien opina que "el español es el idioma de nuestra herencia, pero el inglés es el idioma de las oportunidades".  

 Tráfico de drogas, un problema de todos

Romney dijo que el problema de la guerra contra el narcotráfico que ha dejado más de 65,000 muertos en México no es un asunto del país vecino únicamente.

“En este país tenemos la responsabilidad de reducir la demanda de drogas. Tenemos que hacerle ver a los jóvenes que su uso de drogas está matando a mucha gente”, dijo en cuanto al tema de narcotráfico y aseguró  que trabajará mano a mano con Enrique Peña Nieto para disminuir la violencia que acarrea el narcotráfico.

Además, sostuvo que este no un problema de México solamente. Asimismo, trabajará en conjunto con otros países para aminorar el trasiego de drogas.

Mañana le toca el turno a Barack Obama, pero a diferencia de Romey el mandatario no solo brillará con lo que proponga, sino con los logros que pueda demostrar y al ser directo sobre cómo encaminará las propuestas que quedaron sobre el tintero durante este primer cuatrienio.

Terra