publicidad
08 de octubre de 2012 • 04:48 PM • actualizado el 08 de octubre de 2012 a las 09:55 PM

Obama brinda homenaje al líder sindical César Chávez

Una propiedad ubicada en Keene conocida como "La Paz" se convirtió este lunes por decreto presidencial en el "Monumento Nacional César Chávez".
Foto: Getty Images
 

El presidente Barack Obama rindió homenaje este lunes a la tenacidad del líder sindical César Chávez, al anunciar la inscripción en el registro de monumentos nacionales de una propiedad relacionada con este ícono de los derechos de los hispanos en Estados Unidos.

Obama, en campaña en California (oeste) para intentar lograr la reelección el 6 de noviembre en unas elecciones donde el apoyo de los votantes de origen latinoamericano puede ser determinante, recordó que Chávez había "trabajado durante 20 años sin obtener una sola victoria" para el movimiento.

"Pero se negó a abandonar, se negó a ver sus sueños caer. Continuó ayunando y marchando, hablando, confiando en que llegaría su día", dijo el presidente en Keene, al sureste del Valle Central de California, a 180 kilómetros al norte de Los Ángeles.

Una propiedad ubicada en Keene conocida como "La Paz" se convirtió este lunes por decreto presidencial en el "Monumento Nacional César Chávez". En ese predio, donde Chávez vivió y fue enterrado, se levantó la sede de la Unión de Trabajadores Campesinos, fundado por Chávez y la militante Dolores Huerta.

Nacido en Estados Unidos en 1927 de una familia de origen mexicano y muerto en 1993, César Chávez era la voz de los trabajadores del campo y abogó por los derechos de los hispanos. Por este motivo, es reverenciado por una minoría cuya importancia en las elecciones nacionales es creciente.

"Nuestro mundo es mejor porque César Chávez decidió cambiarlo", aseguró Obama.

En 2008, Obama ganó las elecciones gracias en parte a una fuerte movilización de las minorías, incluyendo el 66% de los hispanos. Pero según las encuestas, ese apoyo al presidente demócrata, que pugnará por un nuevo mandato el 6 de noviembre, se ha ido erosionando.

Desde que asumió el cargo, en 2009, Obama ha creado tres monumentos nacionales distintos, incuyendo Font Monroe y Chimney Rock, situados en Virginia (este) y Colorado (oeste) respectivamente, dos estados que pueden ser decisivos en las próximas elecciones.

AFP Terra