Elecciones Presidenciales 2012

publicidad
30 de julio de 2012 • 04:12 PM • actualizado el 30 de julio de 2012 a las 08:27 PM

Obama, descendiente de uno de los primeros esclavos de EEUU

El árbol genealógico del presidente de EEUU, Barack Obama.
Foto: REPRODUCCION/ANCESTRY.COM

El pasado y las raíces de Barack Obama siempre fueron un tema de Estado. Si hasta el propio presidente, harto de los rumores, salió a mostrar su certificado de nacimiento que demostraba que había nacido en Hawai, y no en el extranjero.

Ancestry.com —dedicado a ofrecer árboles genealógicos— dijo que encontró evidencia de que el presidente Barack Obama —el primer mandatario afroamericano de Estados Unidos— podría descender de un esclavo africano.

El padre de Obama, Barack Hussein, es keniano y su madre, Stanley Ann Dunham, estadounidense. Lo más curioso es que las raíces afroamericanas de Obama no sólo provienen de su padre, sino también de su mamá. Es ella quien sería descendiente de uno de los primeros esclavos que han llegado a EE.UU.

Ancestry.com, con sede Utah, dijo ahora que un grupo de investigadores halló que la rama familiar mestiza de su madre parece remontarse hasta uno de los primeros esclavos africanos en Estados Unidos que están documentados. En el sitio hay documentos que demuestran la descendencia.

La empresa dijo que Obama podría ser el 11er bisnieto de uno de los primeros esclavos africanos (documentados) del estado de Virginia, que habría llegado allá por el siglo XVII. Su nombre era John Punch.

La compañía recurrió a análisis genéticos y expedientes matrimoniales e inmobiliarios para rastrear la ascendencia maternal de Obama.

Con todo, puntualizó que luego de la investigación de dos años no ha podido establecer un vínculo definitivo debido a lagunas en la historia de la familia.

La Casa Blanca declinó pronunciarse el lunes sobre el supuesto descubrimiento.

AP Terra