publicidad
23 de agosto de 2012 • 02:51 PM

Obama le gana a Romney en Ohio pero empatan en Florida

El presidente Obama sigue de campaña.
Foto: Getty Images
 

El presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, tiene una ligera ventaja frente a su rival republicano, Mitt Romney, en el estado clave de Ohio, pero ambos empatan en Florida y Wisconsin, también decisivos, según una encuesta divulgada hoy.

What is Your Idea For a Better Country?

El sondeo, realizado por la Universidad Quinnipiac para el diario The New York Times y la cadena de televisión CBS entre más de 3.000 probables votantes de los tres estados, revela que la elección de Paul Ryan como candidato a vicepresidente por parte de Romney ha dado un ligero impulso a los republicanos en Wisconsin y Florida, pero no en Ohio.

En Florida Obama obtiene un respaldo del 49 % frente al 46 % de Romney, mientras que en Wisconsin la diferencia a favor del presidente es del 49 % frente al 47 %.

En ambos casos se trata de un empate, ya que el margen de error de la encuesta es de +/- 2,8 puntos porcentuales.

Obama sí va por delante en Ohio, con un 50 % de apoyo entre los probables votantes de ese estado comparado con el 44 % que respalda a Romney.

En Wisconsin, el estado natal de Paul Ryan, Romney subió dos puntos (del 45 al 47 %) frente al anterior sondeo, realizado antes de que anunciara a su "número dos" el pasado 11 de agosto.

En cuanto a Florida, el apoyo a Romney aumentó un punto (del 45 al 46 %) con respecto a la anterior encuesta de Quinnipiac.

Para realizar el sondeo se entrevistó por teléfono a 1.241 probables votantes de Florida, a 1.253 en Ohio y a 1.190 en Wisconsin entre el 15 y el 21 de agosto.

El liderazgo de Obama es "muy sólido" en Ohio, en parte porque la situación económica en ese estado es mejor que el promedio nacional, explicó en una conferencia de prensa Peter Brown, director adjunto del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac.

No obstante, los seis puntos que el mandatario tenía de ventaja en el anterior sondeo en Wisconsin y Florida se han reducido ahora a dos y a tres, respectivamente, subrayó Brown.

La encuesta también refleja que los votantes en los tres estados, pero especialmente en Wisconsin, ven más favorablemente a Ryan que al vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, que repite tándem con Obama para pelear por la reelección.

Además, Ryan obtiene mejores calificaciones que Biden en los tres estados cuando se pregunta a los votantes sobre quién creen que está mejor preparado para ser presidente.

En cuanto al Medicare, un programa de salud pública para ancianos y jubilados que ha sido centro del debate entre las dos campañas en los últimos días, la mayoría de los votantes en Florida, Ohio y Wisconsin creen que "merece la pena" mantenerlo.

Sin embargo, un 10 % de los votantes apoyaría "reducciones sustanciales" en el Medicare como medida para rebajar el déficit y casi un 50 % respaldaría recortes "menores".

Agencias Terra