publicidad
01 de junio de 2012 • 06:17 PM

Obama y Romney empatados si las elecciones fueran hoy, según sondeo

 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se llevaría un 49 % de los votos y su rival republicano, Mitt Romney, un 46 % si las elecciones se celebraran ahora, según un sondeo de la cadena CNN que tiene un margen de error del 3 % y que fue divulgado hoy.

Eso significa un empate técnico entre ambos, mientras que en la última encuesta de CNN, hecha a principios de abril, Obama tenía una ventaja de nueve puntos sobre Romney, quien ya ha superado la cifra de delegados necesaria para ser matemáticamente el candidato presidencial republicano.

Obama y Romney también obtienen el mismo porcentaje de respaldo (45 %) en la pregunta sobre qué candidato entiende mejor cómo funciona la economía.

Lo que varía es el nivel de entusiasmo: más de seis de cada diez votantes de Obama dicen que lo apoyan firmemente, mientras sólo un 47 % de los partidarios de Romney afirma lo mismo.

Sin embargo, el republicano lleva la delantera entre los votantes independientes, con un 51 % de apoyo frente al 39 % de Obama, según la encuesta, que se realizó entre el 29 y el 31 de mayo con entrevistas a 1.009 adultos en todo el país.

Un 52 por ciento de los entrevistados considera que la economía es el asunto de mayor importancia en la coyuntura actual.

La campaña de Obama se ha dedicado en las últimas semanas a atacar el historial de Romney como hombre de negocios en los noventa, cuando dirigió la firma financiera Bain Capital.

Además, los demócratas acaban de lanzar una nueva estrategia en la que cuestionan los logros de Romney como gobernador de Massachusetts entre 2003 y 2007, argumentando que durante su mandato aumentaron el desempleo y la deuda en ese estado.

Por su parte, Romney ha aprovechado las estadísticas económicas divulgadas ayer y hoy, que muestran que la economía se desaceleró en el primer trimestre y que la tasa de desempleo subió en mayo por primera vez en once meses, para cargar contra Obama y afirmar que sus políticas "han fracasado".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.