publicidad
11 de septiembre de 2012 • 06:06 AM • actualizado a las 08:33 AM

Obama y Romney hacen pausa por aniversario del 11-S

El candidato presidencial republicano Mitt Romney realizó campaña en Mansfield, Ohio, el lunes 10 de septiembre de 2012.
Foto: Charles Dharapak / AP
 

Este 11 de septiembre pudiera ser el único día antes de los comicios del 6 de noviembre sin muestras explícitas de recortes partidistas, pues se trata de un evento especial en la historia de Estados Unidos.

Estados Unidos recuerda un nuevo aniversario del 11-SHaz clic para ver el video en Terra TV
Estados Unidos recuerda un nuevo aniversario del 11-S

What is Your Idea for a Better Country?

Tanto el presidente Barack Obama como su rival republicano Mitt Romney planeaban retirar por un día sus anuncios políticos negativos, en honor del 11 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Ninguno de los dos planeaba presentarse en actos abiertamente políticos, aunque las elecciones nunca están lejos de las agendas.

Obama ha programado un minuto de silencio en la Casa Blanca y una visita al Pentágono, blanco de uno de los cuatro aviones que al-Qaida secuestró hace 11 años. Romney, en tanto, iba a hablar ante la Guardia Nacional, cuyos miembros fueron desplegados como parte de la respuesta estadounidense a los ataques.

"En este día sombrío, aquellos que nos atacarían deben saber que nosotros estamos unidos, una nación bajo Dios, en nuestra determinación a frenarles y defender la paz y la libertad en nuestro país y en todo el mundo", dijo Romney en una declaración dada a conocer antes de su discurso.

El vicepresidente Joe Biden iba a asistir a un servicio memorial en Shanksville, Pennsylvania, donde se estrelló uno de los aviones secuestrados. Biden se crió en Scranton, Pennsylvania.

El compañero de fórmula de Romney, el representante Paul Ryan, de Wisconsin, planea pasarse el día en su estado y n tenía programados actos públicos. Ryan dijo en su propia declaración que el 11 de septiembre es momento para rendir tributo a aquellos que trabajan en silencio para prevenir ataques y aquellos en las fuerzas armadas "que han sacrificado tanto, incluyendo sus vidas, con el mismo objetivo".

A nombre de la campaña de Obama, el ex presidente Bill Clinton iba a asistir a un acto por la noche en la Universidad Internacional de Florida, en Miami.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que en la ceremonia allí el presidente planeaba recordar a aquellos que perdieron sus vidas en el 2001 y a aquellos que participaron en las dos guerras que siguieron.

"El espera y sabe que estadounidenses en todo el país van a tomar un momento para reflexionar sobre los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, y todo por lo que ha pasado nuestro país desde entonces", dijo Carney. "Y especialmente, pienso, aprovechar el momento para recordar a las víctimas de aquellos terribles acontecimientos y sus familias".

Los ataques mataron a casi 3.000 personas en Estados Unidos y fueron seguidos por las guerras en Afganistán e Irak. Al menos 1.987 soldados estadounidenses han muerto en Afganistán y 4.475 en Irak, de acuerdo con el Pentágono.

Terra