publicidad
06 de noviembre de 2012 • 12:27 PM

Presidente, Congreso, gobernadores: las elecciones en EEUU

 

No solo el presidente resulta electo este martes: los estadounidenses también votan por cientos de legisladores al Senado y la Cámara de Representantes, así como 13 gobernadores y miembros de congresos estatales y municipios, además de referéndums organizados en numerosos estados.

Los electores reciben largas papeletas de voto -a veces con varias páginas- que incluyen a los candidatos presidenciales, a la Cámara de Representantes y al Senado en los estados que deben renovar a sus representantes, a las asambleas estatales, los condados y municipios.

Esas papeletas son diseñadas e impresas por los condados y estados, sin intervención del estado federal, que no organiza las elecciones.

Las elecciones al Congreso utilizan el modo de escrutinio uninominal mayoritario a una sola vuelta. El presidente es elegido en forma indirecta por un colegio de grandes electores designados por mayoría en cada estado: el candidato que se lleva más votos gana el total de los grandes electores de ese estado.

- Cámara de Representantes: la totalidad de los 435 escaños de la Cámara, actualmente de mayoría republicana, son renovados cada dos años. La votación se efectúa mediante circunscripción electoral; cada una representa a unos 700.000 habitantes. El número de escaños no ha cambiado desde 1913.

Los republicanos tienen 240 escaños y los demócratas 190. Debido a que las elecciones se realizan cada dos años, los representantes se encuentran en campaña continuamente, y ambos partidos gastaron 977 millones de dólares durante este ciclo de elecciones.

- Senado: se renuevan 33 escaños de los 100 de la Cámara alta. De ese número 21 son demócratas, dos independientes pero que votan con los demócratas y 10 republicanos. Esos 33 escaños se renuevan cada seis años.

Los demócratas cuentan en la actualidad con 53 escaños, si se tiene en cuenta a los dos independientes, mientras que los republicanos cuentan con 47.

Según la Constitución, cada estado está representado por dos senadores, que nunca son elegidos el mismo año.

El Senado ha sido históricamente menos partidista que la Cámara de Representantes, pero las líneas se han endurecido en los últimos años. Ningún senador republicano, por ejemplo, votó por la reforma de salud del presidente Barack Obama en 2009.

- Gobernadores: 11 estados y dos territorios, Puerto Rico y las islas Samoa estadounidenses (Pacífico), eligen un nuevo gobernador. Numerosos estados tienen un límite de dos mandatos, normalmente de cuatro años cada uno, aunque es la Constitución de cada estado la que define esos parámetros. Nueve de las gobernaciones en juego están actualmente en manos de demócratas y cuatro en poder de los republicanos.

- Asambleas locales: más de 6.000 escaños renovados en 44 estados. Todos los Estados, salvo Nebraska, tienen dos cámaras legislativas, generalmente un Senado y una Cámara de Representantes. Los republicanos controlan 60 de 99 asambleas locales, después de haberles ganado 23 a los demócratas en las elecciones de 2010.

- Referéndums: los electores de 38 estados votarán igualmente en 174 referéndums sobre temas variados como los impuestos, la marihuana y el matrimonio entre homosexuales.

En la mayoría de casos son las asambleas las que proponen el referéndum a los electores, aunque también se celebrarán una cincuentena de referéndums de iniciativa popular, como en Maryland o el estado de Washington, contra la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.