publicidad
04 de septiembre de 2012 • 08:31 AM • actualizado a las 03:02 PM

Préstamos estudiantiles, tema en la Convención

Votantes exigen certidumbre sobre préstamos estudiantiles a candidatosHaz clic para ver el video en Terra TV
Votantes exigen certidumbre sobre préstamos estudiantiles a candidatos
 

CHARLOTTE, Carolina del Norte - Ir a la Universidad se ha convertido en una deuda a largo plazo para dos tercios de jóvenes en Estados Unidos, quienes son prestatarios del gobierno o de instituciones financieras. Y el tema es motivo de charla en la Convención Demócrata que hoy inicia en Charlotte, North Carolina.

What is your idea for a better country?

Las matrículas de las mejores universidades del país están fuera del alcance de millones de estudiantes al llegar y hasta superar los $40,000 al año, un hecho que ha sido criticado por el presidente Barack Obama en múltiples oportunidades.

“La educación superior no puede ser un lujo reservado para un grupo privilegiado, es una necesidad económica para cada familia y cada familia deber tener acceso a ella”, dijo el mandatario en un discurso que le dirigió a los jóvenes en junio.

Para Malena Carollo, una estudiante de California, el problema no se limita a los altos costos de educación, sino a las posibilidades de conseguir un empleo.

“Es definitivamente preocupante, el mercado laboral es muy competitivo, tienes que tener experiencia antes de conseguir un trabajo, lo que es bastante difícil’, le dijo a Terra.com.

A mediados de año, el desempleo en el país todavía supera el 8%, una cifra que preocupa a Fernando Pérez, un padre de familia de origen puertorriqueño.

“No hay trabajos, estos estudiantes salen de la universidad sin trabajo,” afirmó Fernández.

Desde comienzos de su mandato, el presidente Barack Obama ha propuesto diversas medidas para hacer las universidades más asequibles y los préstamos más flexibles incluyendo el “Student Loan Forgiveness,” una medida que condonaría las deudas de prestatarios responsables.

Recientemente el Congreso decidió mantener los intereses de los préstamos estudiantiles federales al 3.4%, algo que tanto Obama como el candidato republicano Mitt Romney vieron con buenos ojos.

Aunque durante la campaña presidencial, los candidatos han mantenido posturas similares en relación a los prestamos estudiantiles, el compañero de fórmula de Romney, Paul Ryan, no ha estado de acuerdo con mantener los intereses bajos.

En su paso por la Convención Republicana, el conservador de Wisconsin se dirigió a los votantes jóvenes. “ Los estudiantes que se gradúan de la universidad no deberían vivir sus 20s en sus dormitorios de infancia, mirando afiches decadentes de Obama y preguntándose cuándo van a poder superarse y seguir con su vida”.

De acuerdo a una encuesta realizada por Pew Research Center, un 41% de los americanos considera a los jóvenes adultos de edades comprendidas entre los 18 y 34 como el grupo más vulnerable y afectado por la situación económica del país.

Sin embargo, el optimismo de este grupo se mantiene, especialmente en este año electoral donde esperan oír propuestas que traigan más dinero a sus bolsillos, más oportunidades de trabajo y sobre todo un futuro con menos deudas.

 

 

 

Terra