publicidad
01 de octubre de 2012 • 03:19 PM

¿Qué debe hacer Romney para ganarle a Obama en los debates?

Mitt Romney está abajo en las encuestas, especialmente en algunos estados clave, como Ohio y Florida.
Foto: Getty Images
 

Faltan 35 días para las elecciones y la pelota está en la cancha de Mitt Romney, el candidato republicano a la presidencia que está rezagado en las encuestas detrás del presidente Barack Obama, especialmente en un par de estados claves. El ex gobernador de Massachusetts tendrá la chance de inclinar la balanza a su favor en la serie de tres debates que comienza este miércoles en Denver, Colorado.

Conoce el mapa electoral de Estados Unidos

La pregunta en boca de muchos es ¿qué debe hacer Romney para ganarle a Obama en los debates y sacar a su campaña del pozo?

Para Robert Macaulay, un reconocido analista republicano, Romney debe hacer dos cosas: Dejar al desnudo las políticas fallidas de Obama y especificar su plan de recuperación de la economía y generación de empleo.

'Romney tiene que convencer a la gente de que no solo Obama ha fracasado en su plan de estímulo y sus políticas sino que además debe explicarle a la gente su plan. Romney tiene que dar por el suelo con el argumento de Obama de que no se hizo más porque la crisis era tan profunda', dijo Macaulay, un abogado que reside en Miami y que sigue las campañas desde cerca, en diálogo con Terra.com.

'Romney debe convencer con su postura de que él es el reformista y Obama es el transformista. Y tiene que especificar su plan, tiene que aclarar que no bajará los impuestos a los más ricos, sino que quiere poner en marcha una tasa más baja para promover la inversión', añadió.

Macaulay reconoció que Romney está 'arrinconado' respecto del tema migratorio, en parte, por sus declaraciones anteriores y que fueron calificadas con un fuerte tono antiinmigrante. 'Romney quiere una reforma migratoria, pero está atada a la mejora de la economía ya que cuando la economía está robusta y fuerte, la gente se inclina más a recibir a inmigrantes'.

Otras cosas que debe tener en cuenta

Pero, ¿qué otras cosas debe hacer Romney para recapturar su espacio en la campaña electoral, dañada por sus declaraciones sobre que no le interesaba lo que opinaba el 47% de la gente ya que seguro que votaban por Obama debido a que reciben ayuda del gobierno?

Ante todo, debe salir del encasillamiento en el que ha terminado y que lo coloca como un hombre millonario, alejado de la realidad de la mayoría de la gente, acartonado y mecánico.

Los debates serán una buena oportunidad para convencer a la gente de que él es como ellos, con sus mismos sueños. Y lo debe hacer con un mensaje claro, específico y de una manera cordial y natural. Muchos han apuntado que Romney aparece como un robot, muy mecánico hasta en sus movimientos.

Y si surge el tema de inmigración, Romney debe aclarar de una vez por todas cuál es su plan de reforma. El ex gobernador de Masachusetts ha dicho varias veces que tiene un plan pero nunca lo detalló. Eso sí, se sabe que quiere revocar el plan de Acción Diferida que puso en marcha Obama y que le otorga beneficios temporales a miles de estudiantes indocumentados que residen en Estados Unidos y que fueron traídos por sus padres cuando eran niños.

Romney debe sacarse de encima esa 'aura' antiiinmigrante que lo rodea, reforzada por su dichos durante las primarias republicanas de que impulsaría la autodeportación de los 12 millones de indocumentados que residen aquí

No hay que olvidar que si bien Obama prometió una reforma migratoria que beneficie a los indocumentados, el presidente aún continúa convencido de que ése es el camino para terminar con la situación e insiste en que trabajará nuevamente con el Congreso en esa dirección. Romney no está a favor de una reforma que otorgue la residencia permanente a los millones de 'sin papales' ya que es una cachetada en la cara de los millones que ingresan al país de manera legal y que a veces esperan años para sus visas.

Encuestas recientes muestran que Romney está detrás de Obama en muchos de los nueve estados clave, incluido Ohio, donde Obama le lleva 10 puntos. Los tres debates de este mes le darán a Romney una de sus mejores y últimas oportunidades para detener el impulso de Obama y convencer a la opinión pública de apoyar su visión para sacar al país de su situación de debilidad económica.

"Lo que más me preocupa es tener una discusión seria acerca de lo que tenemos que hacer para mantener el país en crecimiento y restaurar la seguridad a los estadounidenses trabajadores", dijo Obama durante un mitin en Las Vegas la noche del domingo. "Ese es el motivo por el que la gente va a estar pendiente. Ese es el debate que ustedes se merecen".

El primer debate será este miércoles a partir de las 9 pm hora del Este y se concentrará en los asuntos domésticos, como la economía, que sigue siendo la principal preocupación de los votantes. Los republicanos mantenían la presión sobre Obama en asuntos internacionales, como el manejo de su gobierno al ataque contra el consulado de Estados Unidos en Libia que llevó a la muerte del embajador norteamericano en ese país africano y de otras tres personas.

El gobierno de Obama lo ha calificado como un ataque terrorista. Se produjo en medio de violentas protestas en el mundo musulmán por una película de bajo presupuesto contra el islam producida en Estados Unidos.

Romney, en un artículo de opinión en The Wall Street Journal, repitió sus críticas a Obama por haber llamado el ataque y otros disturbios en Medio Oriente "baches en el camino". "Nuestro país parece estar a merced de los acontecimientos en lugar de darles forma", escribió Romney. "No los estamos moviendo en una dirección que proteja a nuestra gente o nuestros aliados".

Ambos candidatos pasaron los días previos al debate en estados cerradamente disputados, con Romney en Colorado y Obama en Nevada.

Obama dijo en un mitin la noche del domingo que mientras su desempeño era aceptable al debatir, su rival era "un buen polemista".

El resto de los debates serán el martes 16 de octubre (política exterior y asuntos domésticos) y el lunes 22 de octubre (política exterior). Los candidatos a la vicepresidencia debatirán el jueves 11 de octubre sobre todos los temas.

Terra