Elecciones Presidenciales 2012

publicidad
26 de enero de 2012 • 11:34 AM • actualizado el 21 de marzo de 2012 a las 02:24 PM

¿Qué hay que hacer para votar en Estados Unidos?

Aunque estés inscrito siempre es recomendable revisar que aparezcas en los registros con al menos cinco semanas de anticipación a la fecha de elecciones.
Foto: Getty Images
 

¿Para qué votar?

El voto le permite a los ciudadanos tomar parte en las decisiones importantes sobre el futuro del país como la economía, política migratoria, relaciones exteriores, educación, salud, entre otros temas.

¿Qué días son las elecciones?

Las elecciones generales se realizarán el 6 de noviembre de 2012. Ese día los electores elegirán 33 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes, 11 gobernadores y varios legisladores en los Estados. Para las primarias, cada estado tiene fechas diferentes. Este año no habrá una elección primaria para el partido demócrata, pues el candidato es el actual presidente, Barack Obama, pero sí se celebran elecciones primarias para elegir al candidato oficial del partido republicano.

Visite las páginas web  de los departamentos electorales de cada estado para averiguar las fechas de votación.

También puede llamar al 1-800-333-4636 para asistencia en español sobre cuál es el  lugar donde debe comunicarse en su estado para registrarse,  o visite la página GobiernoUSA.gov.

En el caso de la Florida puede llamar al 1-850-245-6200.

¿Quiénes pueden votar?

Pueden votar los ciudadanos estadounidenses mayores de edad, lo que significa que tienen que tener 18 años como mínimo. Para eso deberán registrarse en sus respectivos estados. Los extranjeros o residentes no pueden votar.

¿Cómo registrarse?

Los electores pueden registrarse en persona o por correo. Para ello deberán entregar o enviar la solicitud para votar (voter registration aplication) completamente llena  a la oficina del supervisor de elecciones de sus respectivos condados. Las direcciones están en la misma solicitud.

Este formulario puede descargarse en el sitio web del Departamento de Estado o puede conseguirlo en la división estatal de su lugar de vivienda.

El formulario también puede llevarse o enviarse a otros establecimientos públicos como oficinas de licencias de conducir, bibliotecas públicas,  oficinas de correos, oficinas de reclutamiento de las Fuerzas Armadas, entre otros.

También puede obtener el formulario en las dependencias establecidas personalmente. En el caso de la Florida pueden acudir aquí para ver el listado completo: http://election.dos.state.fl.us/pdf/webappform_spanish.pdf

¿Cómo compruebo si estoy registrado?

Deberá llamar a la oficina electoral de su estado a más tardar cinco semanas antes de la elección.

¿Mi registración tiene fecha de vencimiento?

No, una vez me registro puedo participar de cualquier proceso electoral en su estado. De todas formas siempre es recomendable llamar a la oficina de su área para comprobar si aparece registrado en el sistema.

En caso de que se mude debe registrarse nuevamente en el estado de residencia.

¿Cuál es el plazo para registrase en las primarias?

El plazo para registrarse para las primarias es 29 días antes del día de la elección.

Cuando la persona que se registró para votar recibe una tarjeta de información para el votante, quiere decir que ya está oficialmente registrada para votar.

¿Qué debo hacer el día de las elecciones?

El día de las elecciones el votante deberá ir a su lugar asignado e identificarse con un documento oficial que compruebe su nombre completo y dirección, como por ejemplo la licencia de conducir.

Allí mismo recibirá una boleta electoral con los nombres de los candidatos presidenciales y otras personas que se postulan para otros cargos (senador, representante, gobernador y otros). Después, el elector emitirá su voto en privado detrás de una cortina y depositará tu boleta en las urnas (puede ser que tengas que votar por medio de una pantalla de computadora en vez de una boleta de papel).

¿Qué hacer si voy a votar por primera vez?

Llevar con usted otra identificación aparte de la licencia que puede ser: un estado de cuenta de servicio público, un cheque del gobierno, u otra identificación con foto como su pasaporte. Si esta información ya ha sido verificada anteriormente por un oficial electoral no es necesario que presente estos documentos.

Terra Terra