publicidad
06 de octubre de 2012 • 01:54 PM • actualizado a las 05:04 PM

Récord de recaudación de Obama en septiembre: 181 millones

Obama logró recaudación récord en septiembre.
Foto: AP
 

El equipo de Barack Obama anunció este sábado la recaudación en setiembre de 181 millones de dólares para su campaña presidencial, un récord para 2012, y una segunda buena noticia para el campo demócrata tras la publicación de las últimas cifras sobre desempleo, las más bajas desde 2009.

What is Your Idea for a Better Country?

Ambos datos contrarrestan la pálida imagen ofrecida por el presidente-candidato durante el debate televisado del miércoles pasado, el primero de tres que lo opondrán a su rival republicano Mitt Romney de cara a las elecciones estadounidenses del 6 de noviembre.

La recaudación de septiembre, que provino de 1,8 millón de donantes, supone el monto más alto logrado en un solo mes por un equipo de campaña en lo que va de 2012, aunque no es la más alta obtenida por la campaña demócrata, que en setiembre de 2008 había captado 193 millones de dólares.

Ya en agosto el campo de Obama había recaudado más dinero que el de Romney, pero hasta entonces los republicanos habían ampliamente aventajado a los demócratas en un terreno esencial en las campañas electorales estadounidenses. A un mes exacto de las elecciones, esta inyección financiera permite al equipo demócrata inundar las pantallas televisivas con sus publicidades.

Sin embargo, Romney, que todavía no divulgó lo recaudado el mes pasado, cuenta con un número superior de "SuperPAC", comités de campaña independientes financiados por empresas y donantes ricos que no tienen techo en sus gastos.

La noticia del monto captado en setiembre fue comunicada por el director de campaña de Obama, Jim Messina, en un correo electrónico dirigido a los partidarios del postulante demócrata.

"Tengo grandes novedades y quería que ustedes fueran los primeros en conocerlas", dijo Messina en el mensaje.

"No sólo superamos la barra de los 10 millones de donantes para la campaña 2012 y el Partido Demócrata -un récord (...)- sino que obtuvimos también 181 millones de dólares en setiembre, provenientes de 1,8 millones de estadounidenes, 567.000 de los cuales participaban por primera vez (en donaciones de campaña)", precisó.

"Es, de lejos, nuestros mejor resultado hasta el momento", se congratuló Messina.

Según dijo, la donación media se situó el mes pasado en 53 dólares, y 98% de las contribuciones fueron inferiores o iguales a 250 dólares.

El anuncio de este sábado constituyó la segunda muy buena noticia para el equipo demócrata en dos días. El viernes se había difundido la cifra de desempleo referida a setiembre, que resultó ser la más baja desde enero de 2009, cuando Obama asumió la presidencia.

"El país está nuevamente yendo al frente", comentó el mandatario, aprovechando la nueva información para rechazar las recurrentes afirmaciones sobre la mala gestión económica del gobierno lanzadas por Mitt Romney.

Tras la fallida prestación de Obama en el debate televisivo del miércoles en Denver (estado de Colorado, oeste), cuyas consecuencias pueden llegar a verse en próximos sondeos de opinión, el dato sobre desempleo representa una bocanada de aire fresco para el campo demócrata.

Romney, que este sábado se encontraba en Florida para preparar el segundo debate televisivo, previsto para el 16 de octubre, había vuelto a cargar en los últimos días contra la gestión económica del gobierno y denunciado que los datos divulgados no hablan de "un verdadero relanzamiento" de la economía.

En su mensaje radiofónico semanal, Obama, que estará el domingo en California, reconoció este sábado que "todavía hay demasiados estadounidenses que buscan un empleo y luchan para poder pagar sus facturas", y pidió al Congreso que tome medidas para ayudarlos.

Ambos campos lanzaron este sábado nuevos anuncios de campaña. En el suyo, los demócratas acusaron a Mitt Romney de ser "deshonesto", citando afirmaciones del republicano durante el debate del miércoles, mientras los partidarios del candidato opositor mostraron a una antigua votante de Obama "decepcionada" que en noviembre próximo se inclinará por Romney.

AFP Terra