publicidad
26 de julio de 2012 • 01:17 PM • actualizado el 29 de julio de 2012 a las 01:29 PM

Religión no impacta en carrera electoral en EE.UU.

La religión parece no importar en la carrera electoral.
Foto: Getty Images
 

Las creencias religiosas del presidente estadounidense, Barack Obama, y su rival republicano Mitt Romney tendrán poco peso en la elección presidencial de noviembre, mostró un sondeo.

Obama vs Romney: las diferencias que los separan

El 60 por ciento de los votantes sabe que Romney es mormón y el 81 por ciento dice que no le importa, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew. El nivel de conocimiento del tema casi no cambió con respecto a hace cuatro meses, durante las elecciones primarias republicanas.

¿Obama o Romney? Vota aquí

"La inquietud con la religión de Romney tiene poco impacto en las preferencias de los votantes", dijo el reporte de Pew.

"Los republicanos y los evangelistas blancos apoyan de manera abrumadora a Romney, independientemente de sus visiones sobre su fe, y los demócratas y seculares se oponen firmememente a él más allá de sus impresiones", agregó.

Estados Unidos nunca ha tenido un presidente mormón.

Obama es cristiano pero la visión de que es musulmán persiste a casi cuatro años de iniciada su presidencia, con el 17 por ciento de los votantes diciendo que profesa esa religión.

Un 49 por ciento dice que Obama es cristiano, por debajo del 55 por ciento que expresó esa opinión a fines de su campaña del 2008, y un 31 por ciento afirma que desconoce su religión.

Entre los republicanos conservadores, el 34 por ciento dice que Obama, un demócrata, es musulmán, mostró el sondeo.

En total, el 45 por ciento de los votantes están cómodos con la religión de Obama, un 5 por ciento dice que no es importante y el 19 por ciento sostiene que le molesta.

Cerca de dos tercios de los votantes -el 67 por ciento- está de acuerdo con la afirmación: "Es importante para mí que un presidente tenga creencias religiosas fuertes". Ese nivel cambió poco en la última década.

Pero el 66 por ciento se opone a que las iglesias y otros lugares de culto apoyen a candidatos políticos.

La encuesta telefónica fue realizada por el Foro sobre Religión y Vida Pública de Pew y el Centro de Investigación Pew para la Gente y la Prensa del 28 de junio al 9 de julio.

El sondeo entrevistó a 2.973 adultos, incluyendo 2.373 votantes registrados. El margen de error para los adultos fue de 2,1 puntos porcentuales y de 2,3 puntos porcentuales para los votantes.

 
 

Obama confía en la seguridad de los Juegos Olímpicos
26 de julio de 2012 02:47 PM actualizado a las 03:22 PM

 Foto: Getty Images


Foto: Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró su "plena confianza" en la capacidad de los británicos para garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos que se abren el viernes en Londres, afirmó la Casa Blanca tras una reunión sobre este tema en Washington.

El jueves, el asesor del presidente en materia antiterrorista, John Brennan, "dirigió una reunión (...) junto al conjunto de la comunidad antiterrorista y de las fuerzas del orden" de Estados Unidos, "con el objetivo de analizar el trabajo con el Reino Unido para preparar los Juegos Olímpicos de Londres", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

¿Obama o Romney? Vota aquí

"Tras esta reunión, el señor Brennan informó al presidente (de los preparativos) sobre los Juegos Olímpicos, así como del apoyo del gobierno de los Estados Unidos al Reino Unido antes y durante los Juegos", precisó Carney en su intervención diaria ante la prensa.

Según la misma fuente, el presidente dio orden de continuar "haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de los estadounidenses y continuar una cooperación estrecha" con los británicos.

"En la continuidad de nuestra relación privilegiada, el presidente también dijo claramente que tenía plena confianza en nuestro amigo y aliado, el Reino Unido, en el momento en que ellos (los británicos) están terminando de preparar los Juegos Olímpicos de Londres", concluyó Carney.

Obama y Romney: las diferencias que los separan

Tras ser preguntado por los periodistas, Carney desmintió que esta última declaración esté relacionada con la controversia que se dio en Londres entre Cameron y el republicano Mitt Romney, adversario de Obama en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Romney, actualmente de visita en Londres, consideró el miércoles "preocupantes" y "poco alentadores" los inclumplientos de una empresa privada de seguridad de los Juegos, que no pudo suministrar el personal previsto, y la huelga -finalmente anulada- de agentes de frontera en las aduanas británicas.

El primer ministro David Cameron aprovechó una rueda de prensa este jueves, a mitad de la jornada, para señalar que "no sólo todo el país está apoyando los Juegos", sino que lso británicos "tienen como virtud poder acoger a gente del mundo entero".

Cameron subrayó en su visita del jueves al Parque Olímpico que se había preparado el mayor dispositivo de seguridad en tiempos de paz y se mostró convencido de que los agentes y militares tendrán la situación controlada.

Sube toda la información de Terra a tu blog o redes sociales. Haz clic aquí.

 

Agencias Terra