publicidad
19 de noviembre de 2012 • 07:09 PM • actualizado a las 09:59 PM

Republicanos en contra de Rice para remplazar a Hillary

Los republicanos acusan a Susan Rice de engañar a los estadounidenses en el caso del ataque al consulado en Bengasi, Libia.
Foto: Getty Images
 

Cerca de un centenar de parlamentarios republicanos escribieron este lunes al presidente Barack Obama para disuadirlo de remplazar a Hillary Clinton por Susan Rice, a la que acusan de engañar a los estadounidenses en el caso del ataque al consulado en Bengasi, Libia.

"Nombrar a Susan Rice como la nueva cara de la diplomacia estadounidense para vuestro segundo mandato comprometería vuestra voluntad de mejorar las relaciones (del país) con el resto del mundo y de establecer la confianza con el pueblo estadounidense", escribieron 97 diputados republicanos.  

"En el caso Bengasi, Susan Rice engañó a los estadounidenses, o bien deliberadamente, o bien por incompetencia", agregaron, indicando su "profunda inquietud" por la perspectiva del nombramiento de la actual embajadora ante la ONU como secretaria de Estado. 

El 11 de septiembre pasado, cuatro ciudadanos estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, Chris Stevens, resultaron muertos en el ataque a los dos complejos del consulado en la ciudad de Bengasi.

Cinco días después, Rice declaró a los canales de televisión de su país que el ataque no tenía por qué obedecer a grupos terroristas y que se trataba más bien de "una manifestación espontánea que degeneró".

Las declaraciones de la diplomática provocaron una tormenta política, y los representantes republicanos en el Congreso acusaron a media voz a Obama, entonces en plena campaña electoral para buscar la reelección en los comicios del 6 de noviembre, de intentar disimular el carácter terrorista del atentado para no dar la impresión de haber perdido una batalla con la red Al Qaeda. 

En Estados Unidos sólo los senadores tienen potestades para confirmar una designación presidencial. Los influyentes senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham amenazaron con ejercer su derecho de veto en caso de un eventual nombramiento de Rice en el cargo que hoy ocupa Hillary Clinton.

AFP Terra