Elecciones Presidenciales 2012

publicidad
29 de septiembre de 2012 • 05:33 PM • actualizado el 29 de septiembre de 2012 a las 08:18 PM

Romney culpó a Obama de sembrar "caos" en Medio Oriente

Romney, durísimo con Obama en varios aspectos en su podcast semanal.
Foto: AP
 

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, reforzó este sábado sus ataques a la política exterior del presidente Barack Obama, a la que culpó, por su "pasividad y negación", de sembrar el caos en Medio Oriente.

What is Your Idea for a Better Country?

El candidato republicano criticó a Obama por decir que los disturbios y la violencia en la región eran "baches en la carretera" y añadió que tales "evaluaciones casuales de eventos revelan que el presidente no entiende realmente la gravedad de los desafíos que enfrentamos en Medio Oriente".

En su podcast semanal, 38 días antes de que los estadounidenses voten el 6 de noviembre, Romney sostuvo que la victoria de Obama en 2008 no se basó en su historial de logros, sino en sus argumentos de que una postura más humilde conllevaría un mayor respeto en el extranjero y estimularía la economía y la moral estadounidense.

"Cuatro años después, cada uno de esos argumentos ha demostrado ser erróneo", dijo Romney, citando los violentos disturbios que se produjeron en Medio Oriente y condujeron a la muerte de cuatro estadounidenses, incluyendo el embajador de Estados Unidos en Libia.

La teoría de Obama, de que "atenuar el liderazgo de Estados Unidos calmaría el odio contra nosotros y nos haría ganar aceptación no sólo ha fracasado, sino que ha producido aún más caos", dijo Romney.

"La política exterior del presidente Obama es la de la pasividad y la negación... Y eso sitúa a Estados Unidos y a nuestros amigos y aliados a merced de lo que sucede y de los que nos quieren mal".

El podcast de esta semana marca un regreso de la campaña republicana basada en ataques a la gestión de conflictos por parte del gobierno de Obama, un día después de que Romney dijera que es "prematuro" juzgar el manejo de Obama de los acontecimientos en Libia.

Los comentarios del viernes, en los que el exgobernador de Massachusetts afirmó que esperaría los resultados de una investigación en curso sobre el asalto del consulado de Bengasi, que culminó con la muerte de los cuatro estadounidenses, suponen un cambio en el tono de Romney.

A comienzos de mes, el candidato republicano condenó duramente un comunicado de diplomáticos estadounidenses en El Cairo en el momento en que se producían los ataques en la embajada en Egipto y el consulado de Bengasi.

El comunicado, en el que acusaba al gobierno de Obama de simpatizar con extremistas, tuvo lugar antes de que Romney supiera que el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses habían muerto, por lo que el aspirante republicano fue criticado por una torpe respuesta a la crisis.

Este sábado, Romney afirmó que Obama "continúa mostrando que no entiende la dimensión de lo que está ocurriendo".

"Estamos viendo una respuesta confusa, lenta e inconsistente al ataque terrorista en Libia, un rechazo a ser franco con el pueblo estadounidense sobre lo que ocurrió y un fracaso total para explicar la amenaza terrorista creciente que enfrentamos en la región", añadió Romney.

El gobierno estadounidense ha sido criticado por la oposición republicana por haber cambiado las versiones sobre el ataque del pasado 11 de septiembre contra su consulado en Bengasi, (Libia, este) en el que murió el embajador estadounidense en el país, antes de admitir que se trataba de un "acto terrorista" que implicaba a la red Al Qaida.

Este suceso fue seguido durante dos semanas por actos violentos en los países árabe-musulmanes -entre otros los generados por la difusión de un filme que denigraba el Islam- que se han cobrado más de 50 víctimas.

La política extranjera de Estados Unidos es uno de los puntos más calientes de la campaña, cuatro días antes del primer debate presidencial, el próximo 3 de octubre.

AFP Terra