publicidad
21 de agosto de 2012 • 09:36 AM • actualizado a las 12:43 PM

Romney lucha con Obama por ventaja de fondos en elección EEUU

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, durante un evento de campaña en Miami, ago 13 2012. El Partido Republicano y su candidato presidencial Mitt Romney tienen casi 60 millones de dólares más en el banco que el presidente Barack Obama y su Partido Demócrata, pero expertos en finanzas de campaña dicen que es demasiado pronto para asumir que esto signifique una ventaja política en noviembre.
Foto: Shannon Stapleton / Reuters
 

El Partido Republicano y su candidato presidencial Mitt Romney tienen casi 60 millones de dólares más en el banco que el presidente Barack Obama y su Partido Demócrata, pero expertos en finanzas de campaña dicen que es demasiado pronto para asumir que esto signifique una ventaja política en noviembre.

Las campañas de Obama y Romney están pugnando por convertirse en las operaciones de recaudación de fondos más exitosas en la historia de Estados Unidos, con ayuda de sus partidos nacionales.

En julio, Romney recaudó 101 millones de dólares para su campaña y el partido, superando a Obama por tercer mes consecutivo. El presidente y los demócratas lograron 75 millones.

Romney, el Comité Nacional Republicano y el Fondo Victoria que usan conjuntamente dijeron que tenían 186 millones de dólares en efectivo disponibles a fines de julio.

Datos divulgados el lunes mostraron que Obama, el Comité Nacional Demócrata y sus propios fondos conjuntos tenían un total de 127 millones en efectivo disponibles.

Ese dinero es un indicador importante de las herramientas para futuras publicidades o inversiones en contrataciones, oficinas y eventos.

Esto ha llevado a una oleada de correos electrónicos de Obama -cuya campaña gasta a un ritmo más rápido que Romney para mantener su vasta red de personal y oficinas en terreno- instando a donantes a aportar dinero porque esperan que su rival supere al presidente en la recaudación.

Pero esos totales podrían ser una medida demasiado amplia para predecir la ventaja financiera futura de un candidato, dicen expertos.

"Romney está adelante cuando combinas todo junto, pero parte de su dinero va a ser menos eficiente", dijo Michael Malbin, quien lidera el Instituto de Finanzas de Campaña. "Obama está muy por delante en un monto más flexible", agregó.

El efectivo más flexible pertenece a las campañas, dijeron analistas, porque permite inversiones en el momento, por ejemplo, para contestar el último ataque rival.

Los partidos, aunque prometen gastar cada centavo en su candidato presidencial, proveen apoyo clave para movilizar a votantes, pero este año tienen un tope de 21,7 millones de dólares sobre cuánto pueden coordinar con las campañas.

Esto limita, principalmente, su capacidad para publicidad, dijo Malbin, una forma crucial de llegar a los votantes.

El Comité Nacional Republicano (CMR) ha estado superando al Comité Nacional Demócrata (CMD). Recaudó 37,7 millones en julio, comparado con los 8,8 millones de los demócratas, según los datos difundidos el lunes por la Comisión Federal Electoral.

A fines de mes, el CMR tenía 88,8 millones de dólares en efectivo disponibles y el CMD contaba con 15,4 millones, según el organismo electoral.

Pero la escala cambia cuando se comparan las campañas cabeza a cabeza.

Romney emergió a fines de julio con 30,2 millones de dólares en efectivo disponible, mientras que Obama tenía 87,7 millones, casi triplicando el monto de su rival, en el banco, mostraron los datos de la Comisión Federal Electoral el lunes.

De hecho, Obama tenía a fines del mes pasado más en efectivo disponible del que tenía a finales de julio del 2008, el año de su exitosa campaña electoral. En ese momento contaba con 66,4 millones de dólares.

"El panorama más amplio (...) muestra que la campaña de Obama tiene una posición financiera más fuerte que la campaña de Romney", dijo Malbin.

(Editado en español por Lucila Sigal)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.